La sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Bulacio, el 18 de septiembre de 2003, ordenó al estado argentino a derogar todo el sistema de detenciones arbitrarias, tanto las facultades normadas como las nos normadas.
Desde la Coordinadora contra la Represion Policial e Institucional (Correpi) «exigimos el cumplimiento de esa sentencia», cierra el comunicado del organismo de derechos humanos..
¿Qué sabes de Walter Bulacio?
Hace 31 años, Walter Bulacio era llevado por la Policía Federal en una razzia a la salida de un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras. No hubo comunicación con su familia ni con las autoridades judiciales sobre su detención. A la mañana siguiente, fue trasladado de la comisaría 35°, a cargo del comisario Miguel Ángel Espósito, al Hospital Pirovano, donde el joven les explicó a los médicos que había sido golpeado por los policías. Tenía traumatismo de cráneo.
Walter murió días después, el 26 de abril. Tenía 17 años.
Ante la impunidad en la Argentina, la causa llegó a instancias internacionales. El juzgamiento y condena a Espósito por la detención ilegal de Bulacio recién ocurrió en 2013, 22 años después. Fue condenado solamente a 3 años de prisión sin cumplimiento efectivo y sólo por el delito de privación ilegítima de la libertad.