Brad Will fue asesinado el 26 de octubre de 2006. Era integrante de Indymedia Estados Unidos y estaba documentando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en México.
Allí, en una de las barricadas, fue muerto al recibir el impacto de 2 balas.
López Jiménez informó que en este momento “el caso dejó de ser investigado” y que sólo por una medida extraordinaria de la Corte Suprema podría ser reabierto.
Por ello, sostuvo que “la presión internacional que se ejerza será determinante para que la Corte, en base a lo que ya existe en la causa, juzgue a los verdaderos culpables antes de que las pruebas caduquen”.
Además inculpó a funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino como los autores materiales del asesinato del periodista norteamericano. Sostuvo que “ellos están identificados”.
El abogado dijo que las presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos a la hora de firmar el Plan Mérida no fueron suficientes para juzgar a los responsables.
Gilberto López Jiménez es abogado de Juan Manuel Martínez, un integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fue acusado por el asesinato de Brad Will.
En febrero de este año Martínez fue liberado tras 15 meses en prisión por no haber elementos para procesarlo.
Vale recordar que a los grupos armados que atacaban las barricadas se los conoce como “caravanas de la muerte”. Varios responsables de estas caravanas han sido hallados muertos en circunstancias poco claras. (PÚLSAR/FM La Tribu/ Ciranda.net)
Rafael López Binaghi/gf
04/08/2010