Un estudio sobre violencia femenina realizado en 12 países de América Latina y el Caribe evidenció que entre 17 y 53 por ciento de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual por sus parejas.
El informe de 156 páginas publicado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), destacó además que en siete de esas naciones, la proporción es de más de una por cada cuatro.
Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, es el título del documento que reflejó que el abuso incluye desde heridas físicas, lo que incluye cortes, moretones y hasta huesos rotos, pasando por abortos involuntarios y quemaduras.
Sin embargo, a pesar de ello, entre 28 y 64 por ciento de las afectadas no buscó ayuda ni habló con nadie acerca de esta experiencia, reseñó Prensa Latina (PL).
La investigación recoge también que entre 10 y 27 por ciento de las mujeres en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocían.
Además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de ellas y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas sanitarios de la Región”, sostuvo la doctora Mirta Roses Periago, directora de OPS/OMS.
La coautora del informe y asesora regional de la OPS/OMS en Violencia Intrafamiliar, Alessandra Guedes, agregó que este trabajo puede servir para motivar a tomadores de decisión a invertir más recursos en la implementación de estrategias basadas en la evidencia que prevengan la violencia femenina.
El texto recoge datos obtenidos de entrevistas con más de 180 mil féminas en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú.
En todos los estratos sociales
Los casos de violencia de género no sólo ocurren en zonas pobres. El estudio de la OPS señala que las agresiones de parejas pueden presentarse en cualquier hogar, independientemente de sus ingresos o su educación.
“En algunos países, los altos niveles de violencia por parte de la pareja fueron reportados por mujeres en el intermedio, no en el bajo nivel de riqueza o educación”, señala el informe.
Del mismo modo, las víctimas indicaron que hay situaciones que disparan los comportamientos violentos en sus parejas. La más común es el uso de drogas y alcohol. Entre 29,8 por ciento y 53,4 por ciento de las mujeres señalaron que las agresiones ocurrieron cuando sus compañeros estaban bajo esas circunstancias.