[pt] Ejes temálitcos del FSM 2013[es]Horizontes del FSM

[pt]1- Por una profundización radical de los procesos revolucionarios y de
la descolonización en el sur y en el nortea través de nuevas
expresiones sociales contra las dictaduras políticas y del mercado, y
para el restablecimiento del derecho de los pueblos a decidir sobre su
soberanía, sus recursos y su futuro.

2- Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistasejercidas a través de la deuda o de los tratados de libre comercio como herramienta de empobrecimiento, de la apropiación de riquezas y de la sumisión de los pueblos, de las sociedades transnacionales y del capital financiero, de la opresión patriarcal y de las desigualdades sistemáticas, y todo eso a causa de las políticas sociales neoliberales que son como máquinas de guerra contra los pueblos.

3- Por la construcción de nuevos universalismos -como respuesta a la
crisis de la civilización y a la mercantilización de la vida-,
fundados en la justicia medioambiental y el acceso universal y durable
de la humanidad a los bienes comunes, la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, el agua, los bosques, las fuentes de energía renovables y de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, nativos, originales, autóctonos, y de las diásporas, de sus culturas, identidades, territorios, lengua y saberes.

4- Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores
de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre
todos los seres humanos,independientemente de su género, su cultura, la edad, las incapacidades, las creencias religiosas, y sobre el
respeto de los derechos individuales y colectivos, civiles y
políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales; y por
la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas
en el racismo, la xenofobia, el sistema de clases y la orientación
sexual, entre otros.

5- Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y
todos,en particular de los inmigrantes y de los buscadores de asilo,
de las personas víctimas del tráfico de humanos, los refugiados, los
pueblos indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos,
de las minorías, los pueblos bajo ocupación, los pueblos en situación
de guerra y conflicto y por el respeto de sus derechos civiles,
políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

6- Por la justicia cognitiva:Por el derecho inalienable de los pueblos
al patrimonio cultural de la humanidad, por la descolonización del
pensamiento y la democratización del saber, de la cultura, de la
comunicación y las tecnologías, y por el fin de los saberes
hegemónicos y de la privatización de los saberes y la tecnología, y
por un cambio fundamental del sistema de derechos de la propiedad
intelectual y de la investigación científica.

7- Por la construcción de procesos democráticos de integración y de
unión entre los pueblos, para que lleven a cabo sus aspiraciones a la
dignidad y al bienestar, y que sean la respuesta a las estrategias de
división y de hegemonía, y por la generalización de prácticas y de
formas de solidaridad que refuercen la cooperación entre los pueblos.

8.- Por un mundo en paz en el que no exista la guerra como instrumento de dominación económica, política y cultural,ni las bases militares ni las armas nucleares, y en el que se respete el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos, y protegiendo a los que viven en territorios ocupados, sin estado o en conflicto.

9.- Por un mundo democrático que garantice, sin discriminación, la
participación de todos y todas en la vida y decisiones políticas y
económicas en todos los niveles, local, nacional e internacional, en
el marco de instituciones y de modelos de gobierno realmente
democráticos, incluido el sistema de las Naciones Unidas y las
instituciones financieras internacionales.

10.- Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal reguladas sobre la base de los principios de
cooperación, de justicia fiscal y de la redistribución internacional
de la riqueza, centrados en las necesidades fundamentales de los
pueblos, privilegiando las nuevas maneras de producción, de consumo y de intercambio, utilizando las energías no nucleares y renovables, y prohibiendo los paraísos fiscales.

11.- El futuro del Foro: Por una reflexión colectiva sobre los
movimientos sociales, el sentido de las nuevas luchas, además del
proceso del Foro Social Mundial en él mismo, las perspectivas y
estrategias a seguir para garantizar la realización de otro mundo
posible y urgente para todos y todas
[es]1- Por una profundización radical de los procesos revolucionarios y de
la descolonización en el sur y en el nortea través de nuevas
expresiones sociales contra las dictaduras políticas y del mercado, y
para el restablecimiento del derecho de los pueblos a decidir sobre su
soberanía, sus recursos y su futuro.

2- Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistasejercidas a través de la deuda o de los tratados de libre comercio como herramienta de empobrecimiento, de la apropiación de riquezas y de la sumisión de los pueblos, de las sociedades transnacionales y del capital financiero, de la opresión patriarcal y de las desigualdades sistemáticas, y todo eso a causa de las políticas sociales neoliberales que son como máquinas de guerra contra los pueblos.

3- Por la construcción de nuevos universalismos -como respuesta a la
crisis de la civilización y a la mercantilización de la vida-,
fundados en la justicia medioambiental y el acceso universal y durable
de la humanidad a los bienes comunes, la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, el agua, los bosques, las fuentes de energía renovables y de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, nativos, originales, autóctonos, y de las diásporas, de sus culturas, identidades, territorios, lengua y saberes.

4- Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores
de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre
todos los seres humanos,independientemente de su género, su cultura, la edad, las incapacidades, las creencias religiosas, y sobre el
respeto de los derechos individuales y colectivos, civiles y
políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales; y por
la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas
en el racismo, la xenofobia, el sistema de clases y la orientación
sexual, entre otros.

5- Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y
todos,en particular de los inmigrantes y de los buscadores de asilo,
de las personas víctimas del tráfico de humanos, los refugiados, los
pueblos indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos,
de las minorías, los pueblos bajo ocupación, los pueblos en situación
de guerra y conflicto y por el respeto de sus derechos civiles,
políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

6- Por la justicia cognitiva:Por el derecho inalienable de los pueblos
al patrimonio cultural de la humanidad, por la descolonización del
pensamiento y la democratización del saber, de la cultura, de la
comunicación y las tecnologías, y por el fin de los saberes
hegemónicos y de la privatización de los saberes y la tecnología, y
por un cambio fundamental del sistema de derechos de la propiedad
intelectual y de la investigación científica.

7- Por la construcción de procesos democráticos de integración y de
unión entre los pueblos, para que lleven a cabo sus aspiraciones a la
dignidad y al bienestar, y que sean la respuesta a las estrategias de
división y de hegemonía, y por la generalización de prácticas y de
formas de solidaridad que refuercen la cooperación entre los pueblos.

8.- Por un mundo en paz en el que no exista la guerra como instrumento de dominación económica, política y cultural,ni las bases militares ni las armas nucleares, y en el que se respete el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos, y protegiendo a los que viven en territorios ocupados, sin estado o en conflicto.

9.- Por un mundo democrático que garantice, sin discriminación, la
participación de todos y todas en la vida y decisiones políticas y
económicas en todos los niveles, local, nacional e internacional, en
el marco de instituciones y de modelos de gobierno realmente
democráticos, incluido el sistema de las Naciones Unidas y las
instituciones financieras internacionales.

10.- Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal reguladas sobre la base de los principios de
cooperación, de justicia fiscal y de la redistribución internacional
de la riqueza, centrados en las necesidades fundamentales de los
pueblos, privilegiando las nuevas maneras de producción, de consumo y de intercambio, utilizando las energías no nucleares y renovables, y prohibiendo los paraísos fiscales.

11.- El futuro del Foro: Por una reflexión colectiva sobre los
movimientos sociales, el sentido de las nuevas luchas, además del
proceso del Foro Social Mundial en él mismo, las perspectivas y
estrategias a seguir para garantizar la realización de otro mundo
posible y urgente para todos y todas

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