Dicha sentencia supone un desprecio tanto del derecho internacional como de la ley marroquí. Han sido juzgados en el proceso sobre la violencia ocurrida antes, durante y después de los acontecimientos del desmantelamiento por las fuerzas de seguridad marroquíes, el 08 de noviembre de 2010, del campamento de protesta Gdim Izik (cerca de el Aaiún, Sáhara Occidental), durante el cual perecieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles saharauis.
Independientemente de los cargos y de las condiciones del proceso judicial, un tribunal militar es un tribunal de excepción y no responde de ninguna manera a las normas de imparcialidad y del debido proceso legal internacionalmente aceptados. Las organizaciones firmantes de los preparativos para el Foro Social Mundial que se celebrará, en marzo de 2013 en Túnez, conscientes de que tal juicio no puede escapar a la dimensión política en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, y al tiempo que condenan el uso de la violencia y reiteran su firme condena a los crímenes execrables cometidos y demanda que se haga justicia a los
familiares de las víctimas.
1. Consideran que esta sentencia que emana de un juicio de un tribunal militar no tiene ninguna legitimidad de acuerdo con las normas internacionales.
2. Exigen la anulación del juicio y la presentación de los acusados saharauis ante un tribunal civil con todas las garantías de un juicio justo.
3. Demandan a las autoridades judiciales marroquíes la inmediata apertura una investigación sobre las denuncias de tortura y malos tratos a los presos saharauis, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
4. Consideran que si el conflicto, estancado desde más de 38 años, no encuentra una solución política, respetuosa del derecho internacional, continuará a generar más violencia, odio y riesgos de conflictos comunitarios. Llaman a los actores directos e indirectos, nacionales e
internacionales, para actuar sobre el proceso de negociación con el fin de lograr una solución basada en el derecho internacional y aceptado por las partes involucradas en el conflicto.
5. Reiteran su apoyo al proceso iniciado por las organizaciones del Magreb para buscar alternativas al bloqueo institucional actual, y su decisión de unir sus esfuerzos para la protección de los derechos humanos en la región, sin restricciones, para la justicia social, por el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación y la construcción de otro Magreb, el Magreb de los pueblos.
6. Llaman a que el FSM de 2013 en Túnez, que reúne organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, de conformidad con la Carta de Porto Alegre, y la opción irreversible por la resolución pacífica de conflictos, la oportunidad de fortalecer su dinámica y proceso desde 2006 en la búsqueda y la propuesta de alternativas al estado de bloqueo de los
Estados y para fortalecer las articulaciones de las luchas conjuntas en el respeto a la diversidad, para un Magreb posible y necesario.
Sentencia:
El Tribunal militar marroquí de Rabat ha condenado, el 17 de febrero 2013, a 25 presos saharauis a las siguientes penas: nueve saharauis han sido condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, siete de ellos a 25 años, tres a 20 años y los otros dos a 2 años de prisión.