Hoy en el Foro Social Mundial, la Asamblea de los Movimientos sociales (*) aprueba en un paraninfo rebosante la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales, un documento que supone un “avance hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista” (texto de la Declaración adjunto).
La lectura de la Declaración estuvo acompañada de celebraciones, cánticos y aplausos que dieron muestra de la sintonía que se esta construyendo entre los muy diversos movimientos sociales que trabajan bajo el lema ‘otro mundo es posible’. Asi mismo, el embajador de Bolivia en la ONU, presente en la asamblea, se comprometió a trabajar para que el documento pase a formar parte de la agenda política internacional.
El papel de los bancos y trasnacionales, la manipulación política e ideológica, la privatización de la vida, la deuda externa, la discriminación de la mujer, la homofobia, las ocupaciones militares, el acoso de Israel a Palestina, los tratados de libre comercio, el capitalismo verde y la explotación de la naturaleza, son denunciados con firmeza en la Declaración en la asamblea de los movimientos sociales que ha tenido lugar hoy en el paraninfo de la universidad Cheick Anta Diop en Dakar.
“Nosotros hemos sufrido la esclavitud, la colonización, nos han robado los recursos, el oro, la plata, los diamantes, los bosques, la tierra… y yo me pregunto, ¿quien debe que a quien?” Expresaba un participante senegalés acerca de la ilegitimidad de la deuda externa que esta estrangulando, impidiendo y condicionando el desarrollo de africa.
“El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista” reza la declaración de la asamblea.
La misma declaración apuesta por la solidaridad activa con los pueblos de Túnez y Egipto, la soberanía de los pueblos en la definición de sus modos de vida, la cancelación incondicional de la deuda, las movilizaciones durante las reuniones del G8 y el G20, la diversidad sexual, la movilización contra la violencia contra la mujer, las sanciones a Israel, la participación de los pueblos originario, la democratización de la comunicación, la autodeterminación de los pueblos, los acuerdos alcanzados en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra (Bolivia, 2010).
El optimismo levantado por el triunfo de la revolución tunecina ha sido uno de los elementos mas destacados en la asamblea. Cánticos y aplausos celebraban las palabras de Fathi Chamki, miembro del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en Túnez, al celebrar que “una sangrienta dictadura acababa de caer y la de Egipto estaba a punto de hacer lo mismo”. Fathi expreso entre aplausos que “Esos pueblos están escribiendo las primeras páginas de la revolución del Siglo XXI”.
(*)La Asamblea de Movimientos sociales es un espacio que viene conformándose en el marco de los Foros Sociales y que tiene como objetivo fundamental aglutinar a organizaciones, redes y movimientos cuyo sentido de lucha contempla primordialmente la acción y la movilización como instrumentos. En esta edición del Foro se ha reforzado su participación como espacio privilegiado de contacto y trabajo directo con colectivos. La Asamblea que se ha mantenido hoy se inserta dentro de las asambleas de Convergencia y sus conclusiones se volcarán también en la Asamblea final del Foro Social Dakar 2011 que tendrá lugar mañana.