Foto: Telesur
Aceitado por casi una quincena de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referéndums realizada desde 1999, el sistema electoral es reconocido como altamente cualificado tanto por la comunidad internacional como por la misma oposición.
Basado en un alto nivel tecnológico, el voto en Venezuela es electrónico, con un doble control manual (a nivel de doble verificación) en más de la mitad de las 39 mil mesas electorales que funcionarán el próximo domingo en 13.810 centros electorales.
“Todos los partidos de la oposición acompañan y participan en la auditoría de cada etapa del proceso electrónico”, enfatiza a este corresponsal el ingeniero Carlos Quintero, director general de Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral (CNE). 17 controles han sido realizados en los últimos meses para probar el buen funcionamiento de cada sector, momento y parte de la plataforma tecnológica en el que se basan los comicios, explica.
Uno de los mejores sistemas electorales -técnicamente hablando- del mundo, enfatizan con marcado orgullo los principales funcionarios del CNE. Que proyecta anticipar los primeros resultados que anticipen la tendencia irreversible del conteo, antes de la medianoche del mismo domingo 7 de octubre.
“Un sistema electoral blindado contra cualquier posibilidad de fraude”, insisten los máximos funcionarios del CNE. Quienes lograron para estos comicios incrementar la calidad del sistema incorporando nuevos elementos de autenticación de los datos del votante, a través de datos biográficos y de la huella digital biométrica, que no existían en las elecciones anteriores del 2006 “ y que le dan todavía más fiabilidad a nuestro sistema”, enfatizan (Sergio Ferrari, Caracas, Venezuela)