Unos 50.000 refugiados palestinos de los campamentos de refugiados en todo el Líbano participaron en una manifestación en Marun al Ras, una aldea en el sur del Líbano con vistas a la frontera con Israel. “Esperaba 21.000 como máximo. No había autobuses suficientes para llevar a todos”, dijo Mahmoud Zeidan, entre los organizadores de la manifestación, residente del campamento de refugiados de Ain al Hilweh, situado cerca del puerto de Sidón y uno de los mayores campos de refugiados en el Líbano. “Ain al Hilweh parecía desierto. No lo había visto tan vacío desde la invasión israelí en 1982, cuando todo el mundo fue evacuado “, agregó Zeidan.
world_nakbaUn grupo de entre 300 y 400 manifestantes se acercó a la valla fronteriza y comenzaron a lanzar piedras contra los soldados israelíes. Soldados libaneses estaban entre los manifestantes y la frontera. En esta etapa, los soldados israelíes comenzaron a disparar contra los manifestantes, que continuaron avanzando más allá de la posición donde se encontraban los soldados libaneses a pesar de los disparos israelíes. Varios manifestantes fueron muertos bajo fuego israelí. Hasta el momento se desconoce el número exacto de muertos, aunque de acuerdo a los informes, más de diez fueron asesinados. Aunque el pueblo de Marun al Ras está bajo control de Hezbolá y en contradicción a lo alegado por Israel, el grupo desempeñó un papel menor en la organización de la manifestación, que fue iniciada y organizada principalmente por activistas de diferentes campamentos de refugiados palestinos.
En El Cairo el ejército egipcio y las fuerzas de seguridad atacaron una manifestación en conmemoración de la Nakba llevada a cabo frente a la Embajada de Israel. Los manifestantes trataron de pasar los bloques colocados en la entrada de la embajada, y en respuesta, los soldados comenzaron a disparar cantidades masivas de gas lacrimógeno. Más tarde, los soldados comenzaron a disparar balas de acero recubiertas de goma y munición real. Los manifestantes respondieron quemando llantas y lanzando piedras. La manifestación se dispersó finalmente a las 4 horas de la tarde, cuando los soldados detuvieron a los últimos manifestantes que permanecían en el lugar.
Unos 120 manifestantes resultaron heridos, al menos tres de fuego real. Un manifestante sufrió una herida en la cabeza y el reporte médico indica que su condición es crítica. También se registraron informes de muertos, aunque no pudieron ser confirmados.
El ejército egipcio también bloquearon la carretera desde El Cairo a Rafah y prohibió a las compañías de autobuses de transporte de personas que habían salido desde El Cairo, llegar hasta la manifestación celebrada cerca de la frontera de Rafah.
En Jordania, más de 6.000 personas se manifestaron cerca de la frontera de Karame en solidaridad con las manifestaciones palestina en Palestina en recordatorio de la “tragedia palestina” conocida internacionalmente como la Nakba palestina. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y gritaron consignas a favor de Palestina. La manifestación fue dispersada violentamente por la policía jordana, que golpeó a los manifestantes con palos y disparó gases lacrimógenos contra ellos. Varios manifestantes resultaron heridos.
En Madrid, cientos de personas se manifestaron frente a la Embajada de Israel, y pidieron al gobierno español que cortase sus lazos diplomáticos con Israel. Esta demostración se llevó a cabo en un contexto en el que Israel intenta convencer al gobierno español para que impida que sus ciudadanos participen en la flotilla que planea romper con el bloqueo de Gaza, en el próximo mes de junio.
También en la ciudad de Toronto, decenas de manifestantes participaron en una manifestación en conmemoración de la Nakba, los manifestantes llevaban en sus manos llaves, que simbolizan las llaves de las casas que los refugiados se vieron obligados a abandonar, y otras consignas denunciando el apoyo financiero del gobierno canadiense a Israel.
Las manifestaciones en conmemoración de la Nakba se llevaron a cabo también en otras ciudades de Canadá, en Australia, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria, Bulgaria, Holanda, Turquía, Túnez y Estados Unidos.
Traducido por el Centro de Información Alternativa (AIC), Jerusalén.