[en]Migraciones: de la diáspora a la globalización[es]Migraciones: de la diáspora a la globalización

Traducido por Miren Maialen

Rita y Muhameth: por los derechos de los migrantes

Con el fin de crear un medio para garantizar la libertad de circulación y el asentamiento de los seres humanos en el planeta, la Asamblea de Migrantes reunió activistas desde el día 2 hasta al día 4 en la Isla de Gorée, que culminó con la presentación de la Carta en el quinto día. El documento fue escrito colectivamente por más de cinco mil personas de todo el mundo, tarea que llevó más de cuatro años. El proceso comenzó en Marsella en el 2006 y fue llevado a cabo por 120 familias que tenían la intención de obtener la residencia en territorio francés.

La elección de la sede de la Asamblea no fue porque sí. Desde la Isla de Gorée, situada en el extremo oeste de África, a 3 km de Dakar, partieron la mayoría de los esclavos negros de la región. Sin embargo, no es éste un hecho histórico que ya ha sido superado – el régimen colonial mercantilista llegó a su fin pero la esclavitud sigue vigente.

Sangre africana para exportación

“A lo largo de la historia, el ser humano ha migrado siempre, ya sea para buscar donde alimentarse o por un sueño. Este es uno de los principales problemas que el capitalismo profundiza”, explica la portuguesa Rita Silva de la Asociación para la Defensa de los Inmigrantes.
En el caso de los africanos esclavizados por el colonialismo mercantilista, la migración no fue debida al hambre, y mucho menos voluntaria – sino a causa del irresponsable desarrollo económico europeo, que trituró civilizaciones. Es el paradigma del desarrollo tecnológico y la ideología científico-industrial que justifica con la ideología determinista, competitiva e individualista, las injusticias y las degradaciones humanas llevadas a cabo para sostenerla.

El paradigma sigue continua vigente, pero en otro estadio y con otras prácticas y dimensiones. Se invirtió la lógica: antes el africano era esclavizado y obligado a emigrar y hoy en día, le está prohibido entrar en las naciones que lo colonizaron. “La sangre africana alimentó a Europa y a América. Y ahora un africano quiere entrar en Europa, pero no puede,” se indigna el senegalés Muhamethl Seck, miembro del Comité de Solidaridad para los migrantes en Senegal.

En 2008, Europa adoptó la Directiva del Retorno, según la cual un inmigrante ilegal puede ser encarcelado durante 18 meses. “Es la política de la vergüenza”, acusa Rita. Según la activista, la Unión Europea paga a los estados africanos – tales como Libia, Marruecos, Argelia y Senegal – para que capturen, torturen y maten a aquellos que tratan de llevar a cabo la travesía. “Europa quiere que otros países, los llamados” países de tránsito, cuiden sus fronteras. Delega en esos gobiernos para que resuelvan el problema que le molesta, sin preocuparse por la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes “, dice la portuguesa.

Muhameth cuenta que en muchos países africanos el Presidente es como un rey, que concentra todo el poder. “Y Europa es cómplice, el caso de Túnez, lo demuestra. Francia dijo que era un problema de seguridad, piensa que” todo es una cuestión de seguridad ‘”, ironiza.

Migraciones y territorialidad en África

“Para el continente africano, la cuestión de la migración interna es aún más urgente que la migración externa”, indica Muhameth. Analiza que África no tiene una política consolidada de migración. “Es una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento”.

IMG_2353.jpgLíder de los refugiados mauritanos en una entrevista después de la Asamblea de los Migrantes

Un ejemplo es la situación a la que se enfrentan los mauritanos. El líder de la Organización de los refugiados mauritanos, El Diouma Ciwsokso, dijo que su pueblo fue deportado por ser negro, en un proceso de limpieza étnica. “Ellos quieren que Mauritania sea un país árabe”, explica. En 1989, 100.000 personas fueron deportadas del país, y la mayoría se refugió en Senegal.”

“Hace cuatro años que estamos sin ninguna documentación, no podemos circular dentro del país, ni tampoco abandonar el país, no podemos tener un empleo, los niños no pueden ir a la escuela. La única opción es el trabajo informal”, se queja de El Diouma.

Alrededor del 70% de los africanos son jóvenes, pero no hay puestos de trabajo. “¿Qué hacer? Los niños van a la escuela para después ser desempleados. África necesita una revolución, otra forma de gobierno. Tenemos que discutir qué hacer en el futuro,” argumenta Seck.

La contribución del FSM

Muhameth cree que el Foro es un espacio para articular acciones conjuntas futuras, y que la Carta de los Migrantes fue un paso en esa dirección. “Esta carta se redactó aquí en Gorée, el lugar adonde fueron llevados los esclavos, esto no es casualidad, es histórico”, enfatiza.

La Carta de los Migrantes terminó de redactarse en la asamblea – aquí encontrará la versión en portugués: http://www.ciranda.net/wsf-dakar-2011/article/migracoes-da-diaspora-a

Acceda al material en audio de la entrevista con Muhameth Seck.

Fuentes:

http://fsm2011.org/br/noticias/goree-2011-um-reencontro-com-a-humanidade

http://basicregisters.blogspot.com/2011/02/carta-do-migrante-fsm-ilha-de-goree.html

http://www.cmmigrants.org/goree/

http://inverta.org/jornal/edicao-impressa/426/internacional/diretiva

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *