Después de los avances y victorias concretas en América Latina durante los últimos años, ahora es del mundo árabe, de donde viene el viento de la libertad y la esperanza. La revolución de Túnez no solamente ha derribado un dictador sanguinario, también abrió el sendero de otro mundo libre de opresión y explotación. Uno tras otro, los pueblos árabes rompen la lógica del miedo y recuperan sus destinos en sus propias manos irrumpiendo en la escena política.
Como símbolo para todos los pueblos que luchan por la libertad, la dignidad y la justicia social, es posible esperar que dicho proceso revolucionario vaya más allá del mundo árabe. Pero la historia nos enseña a no subestimar las fuerzas del capital. Día tras día, las potencias imperialistas, al igual que las fuerzas retrógradas internas, se organizan para contrarrestar este movimiento de emancipación y retomar el control. Ellos utilizan todos los medios a su disposición para impedir que los movimientos logren obtener sus demandas o que sean profundizadas. Además, los capitalistas disponen de herramientas poderosas: controlan los bancos, los medios de comunicación y el poder económico.
Frente a esta amenaza permanente y organizada, frente a este capitalismo globalizado, a los pueblos solo nos queda la opción de apoyarnos mutuamente y luchar juntos. Hoy, los pueblos árabes necesitan urgentemente nuestro apoyo. ¿Quién no fue llamado a manifestar su apoyo y solidaridad?
La Asamblea de los Movimientos Sociales (AMS)[1], reunida el 10 de Febrero, durante el Foro Social Mundial 2011, en Dakar, llamó a las fuerzas y actores populares de todos los países a una movilización coordinada a nivel mundial el 20 de Marzo de 2011[2], para apoyar el proceso revolucionario en el mundo árabe[3].
Nosotros, los movimientos sociales del mundo entero tenemos el 20 de Marzo de 2011, un compromiso con los pueblos árabes que se levantan hoy para demandar una verdadera democracia y construir poder popular.
Nosotros, los movimientos sociales del mundo entero tenemos el 20 de Marzo de 2011, el compromiso de movilizarnos masivamente para enviar un mensaje claro a los poderosos del mundo: hoy, como los pueblos de Túnez y Egipto lo han demostrado, los pueblos del Sur y del Norte ya no aceptan pagar por la crisis del modelo y están listos para retomar sus destinos en sus manos y avanzar hacia la justicia social y el respecto a los derechos de la naturaleza.
Nosotros, los movimientos sociales del mundo entero haremos del 20 de Marzo de 2011 el símbolo del inicio de la reconquista de la soberanía popular confiscada ya hace tanto por las fuerzas capitalistas.
Para más informaciones: Fathi Chamki: fatcham@yahoo.fr
Gracias por hacer llegar a Vanessa Jarlot información acerca de todas las acciones que están siendo preparadas: vanessa.jarlot@cadtm.org .