Foto: Antonio Pacor
Traducido por Norma Fernandez
Quien viene al Foro Social Mundial, con voluntad de compartir ideas, experiencias y propuestas para otro mundo posible, y tiene acogida en alguna casa senegalesa, aprenderá también a compartir un cebu djen.
Al medio día de cada día, las familias se reúnen en torno de este plato colectivo y popular, que consiste en la preparación de un pescado con hierbas, en cuya agua de cocción son inmersas diferentes legumbres, creando el caldo a ser utilizado para la preparación del arroz. Todo servido así, con muchas cucharas que avanzan sobre los bocados del cebu dijen
Dakar comienza a compartir las primeras casas con visitantes que llegan para ayudar a construir el FSM. La casa de Lia, italiana que vive en Senegal la mayor parte del año, enseñando costura y estilismo en una escuela local, es una de ellas. Buscada por otro italiano, el videasta Paco, que facilita coberturas de video del Foro, asegura la estadía para varios colaboradores de la comunicación.
Y fue así que llegué a Dakar, conociendo a Lia y sus alumnos, que piensan ir al Foro en busca de contactos de economía solidaria, y con quien conocí a Abi, la senegalesa de la foto que motivó la reunión de todas esas personas en torno del plato más apreciado de Senegal, preparado por ella para darnos la bienvenida.
Una vez que almorzamos, fueron naturales algunas noticias sobre el FSM, como el informe de que Via Campesina trabajará el tema de la violencia contra las mujeres en el campo, o la confirmación de la Asamblea que debatirá perspectivas de la comunicación. Reunirá gente de Africa, América Latina, Europa, y quizás de Asia y Oriente Medio. El programa con todas las actividades será impreso el domingo.
Es el segundo día que Paco y yo pasamos en la ciudad que acogerá el Foro y ya es posible sentir la ansiedad de las personas encargadas de organizar las bases del evento, con aquel sentimiento de toda víspera de una edición mundial, de que “todo aún está por hacer”.
Nuestra mirada estuvo especialmente volcada a la comunicación, buscando las conexiones potenciales entre las redes que comparten información sobre los temas del FSM y el trabajo local de cobertura y difusión del evento. En Enda, organización de referencia del FSM en Dakar, el equipo de secretaría del FSM en Brasil ya está hace varios días y trabaja en la organización de informaciones, en la distribución de actividades por ejes del FSM. En el Centro Bopp, donde la comunicación se organiza, se forman y deshacen pequeñas ruedas multilingües de personas que llegan para ayudar.
Predominan en el espacio los colaboradores locales del FSM y hay una cierta ansiedad en relación a la infraestructura. Voluntarios hablan de los intervalos que algunas áreas de la ciudad enfrentan sin energía eléctrica. Con los precios elevados del petróleo y el gas, que están en la base del abastecimiento local, Senegal sufre. El problema afectará al FSM? Personas de la organización piensan que no, porque las instalaciones de la universidad disponen de generadores en caso de emergencia.
La banda para internet es otra preocupación, que por cierto se repite en todos los eventos centralizados del FSM. Para asegurar un buen flujo de informaciones y paquetes audiovisuales del FSM para afuera, es preciso garantizar un mínimo de conexión y eso debe ser asegurado por la organización local junto a la Universidad.
Las cosas caminan, bajo presión y urgencia, impulsadas por luchas inaplazables por otro mundo posible. Las conversaciones sobre la acreditación y el programa en el Centro Bopp se mezclan con otras, sobre gente que se levanta en el mundo, y particularmente en Äfrica, como los jóvenes de Túnez, con su revolución Jazmín, la resistencia sarawi, o la revuelta de Costa de Marfil. También se habla de una Diáspora africana que tendrá en el FSM una oportunidad de regresar a casa. Un día entero del FSM será dedicado a la Diáspora.
Los jóvenes de Dakar sienten el peso de la responsabilidad y se expresan especialmente por la participación en actividades culturales – grande parte de ellas tendrá lugar en aquel mismo Centro Bopp, según participantes de la Comisión de Cultura.
Este sábado, habrá un concierto en la capital senegalesa. Estarán en el palco músicos de varias áreas de la ciudad para lanzar un CD que grabaron en conjunto. La obra fue hecha especialmente para acoger el FSM. Miles de copias serán vendidas durante el foro.