Lunes, 7 de Febrero del 2011
Por Taran Khan / Traducido por Miren Maialen
Mientras que una barra de helado de chocolate gotea constantemente en un charco desde su mano, Abdul Fata, un estudiante de la Licenciatura en Inglés narra en forma animada en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop lo que el FSM significa para él. “El mundo está a la vuelta de la esquina y como estudiantes, tenemos que saber de lo que hablan y cómo podemos encajar en dichos asuntos”, dice el aspirante a traductor, cuya elección de carrera es una consecuencia de su amor por los viajes. “Esta es la universidad más grande de todas las de África Occidental. Creo que también será bueno para el Foro el saber lo que es un campus de África, qué es lo que hacemos en nuestras clases, en nuestros dormitorios, cómo pasamos nuestro tiempo libre-es también una buena oportunidad para ellos “, añade expansivamente, tragando lo último que le queda de su helado ahora derretido antes de salir corriendo a la clase.
Las esperanzas de muchas conversaciones como ésta están en el aire mientras Dakar se prepara para recibir a los delegados/as del FSM de 2011. E incluso cuando se arman las tiendas, se cuelgan pancartas y circula el zumbido de cámaras a través del campus de la universidad, no hay duda de que gran parte de lo que se hable será sobre Egipto y Túnez. El desarrollo con estos acontecimientos de trasfondo, promete ser el Foro de la juventud y de energía joven
“Durante los próximos días, esperamos que llegue gente procedente de Egipto (al Foro) que hablará de cómo se realizó la movilización a través de redes, blogs, etc. También hay personas que llegan de todo Túnez, mujeres, sindicalistas, activistas, los niños que grabaron videos de los acontecimientos en las calles “, dice Hamouda Soubhi, del Foro de las Alternativas de Marruecos. “Muchos de ellos son jóvenes, es un movimiento de una nueva generación, una nueva esperanza.”
Para Soubhi, el vínculo entre los acontecimientos que tienen lugar en los dos países y el espacio del Foro está diseñado en una forma inaprensible pero definitiva. “El Foro para nosotros en África es una nueva forma de expresión. Las personas que hemos conocido y con las que hemos trabajado antes, cuando nos reunimos y hablamos con ellos en el Foro, se crea un nuevo movimiento.”
Con este tipo de calendario casual con no puede planificarse, la combinación de los acontecimientos mundiales que convergen el zumbido del campus y la locura legendaria del Foro prometen ser de una de gran potencia, a pesar de la presencia de los contratiempos habituales que ocurren un día antes del evento. Incluso cuando el campus bullía con los preparativos, los grupos de los delegados de los diferentes espacios vagaban en busca de un mostrador para la inscripción difícil de hallar , y el complejo universitario vio los inicios de las líneas serpenteantes con la gente conversando y fumando sin tenerse que mover mucho.
A pesar de estos y otros asuntos, el miembro del Consejo Internacional Vinod Raina es optimista acerca de la experiencia general del Foro de Dakar al ser una experiencia positiva. “Hemos tenido un problema en nuestra sesión en el Foro Mundial de la Ciencia y la Democracia en el día de hoy, cuando el sistema de sonido, básicamente, colapsó. Pero la manera en que la gente se juntó para arreglarlo y brindó traducciones fue lo que hizo que al final fuera una sesión excelente, probablemente mejor que si no hubiéramos tenido un problema con el sonido. Incluso las adversidades pueden crear acontecimientos buenos si se abordan con este tipo de enfoque, y tengo la esperanza de que observaremos un buen Foro. “Como señala Raina, aquello que las personas se llevan consigo de los foros no son quejas por carteles faltantes o la falta de espacio, sino el tipo de movilización política y la experiencia que se logra, algo que parece haber enfatizado el proceso de Dakar. “Habrá todo tipo de grupos que participarán en los eventos, incluyendo opiniones opuestas, lo que siempre da lugar a buenos debates”, dijo Raina.
Para Yves Eric Elouga, que se encarga de su puesto de venta de libros y literatura a la sombra de un árbol frente al foro mundial de la Ciencia y la Democracia, el evento es una excelente oportunidad para que los estudiantes en el campus establezcan conexiones desde lo local hasta lo global, o por lo menos dentro de África. “Para muchos estudiantes aquí, Egipto parece muy distante de sus vidas. Esta es una oportunidad para abrir las mentes. ”
Elouga es un director de márketing en el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África, pero dada la naturaleza de las publicaciones, dice, no tiene más remedio “que leer y pensar.” Un ex alumno de la universidad, que está decepcionado por la participación de los estudiantes en los eventos del día. “Uno pensaría que ellos al menos mostrarían curiosidad por lo que está pasando a su alrededor, pero aparte de nuestros voluntarios realmente fueron muy pocos los que se presentaron.” Sin embargo, de manera más optimista, añade, “Tal vez después de la marcha, verán la atmósfera de carnaval y se unirán. Si se les hubiera dado una semana de vacaciones (durante el periodo de la duración del Foro) todos se hubieran ido corriendo a sus casas “, añade con picardía.
Solamente se sabrá si el FSM de Dakar fue un éxito al final de la semana. Pero ya es evidente que los encuentros del 2011 serán recordados no por los números o por sus logros o deficiencias logísticas, sino por intersección de una increíble coincidencia con un momento de cambio en África. Y mientras el mundo todavía se ajusta a este cambio, el proceso del Foro ya lo ha abrazado. “Tenemos una serie de eventos alineados para hablar de los acontecimientos de las últimas semanas”, dice Soubhi, antes de revelar la noticia que seguramente dará un escalofrío a la columna colectiva del Foro, “y es que se ha decidido que el próximo Foro Social de África se celebrará en Túnez”.