Foto: Soraya Misleh
Noviembre fue el mes elegido para una manifestación internacional de solidaridad con el pueblo palestino, por la soberanía y contra la ocupación.
Una reunión especial en el más reciente encuentro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, del 25 al 27 de mayo en París, ha atraído a varias organizaciones dispuestas a poner en práctica un foro mundial de solidaridad con las luchas del pueblo palestino contra la ocupación israelí. De allí salieron con una agenda definida: será en Brasil, en noviembre de 2012.
La propuesta nació en el primer Foro Mundial de Educación celebrado en Palestina en octubre de 2010, que se organizó en el proceso del FSM y ha contribuido a que los dramas cotidianos del convivio con las armas y los puntos de control (check points) de la ocupación fueron presenciados por educadores / activistas de lugares y culturas lejanas.
Entonces, la urgencia de solidaridad se apoderó de la edición del FSM en Dakar. Se ha hecho un pedido explícito durante una reunión del Consejo Internacional del FSM con los representantes del gobierno brasileño que, en el período, dieron la bienvenida a la idea de una reunión internacional en Brasil. Gilberto Carvalho, en representación de la presidenta Dilma Roussef dijo sin dudar que el país acogiera una asamblea a tal efecto.
También en el FSM Dakar, una Asamblea de la Convergencia para la Solidaridad con la Palestina hizo un nuevo llamado, todavía sin fecha confirmada hasta la reunión de Paris.
Resistencia creciente
No son pocas las veces en que los participantes de los encuentros de la agenda del FSM tiene su atención dirigida a las noticias que llegan sobre la resistencia Palestina contra la ocupación, como la campaña mundial BDS, promovida por la organización Stop the Wall, que coincidió con la reunión del CI en noviembre de 2010.
La reunión del CI en París ocurrió días después de la celebración de Nakba (día del recuerdo de la expulsión de los palestinos para la creación del Estado de Israel, el 15 de mayo), cuando los manifestantes jóvenes de los campamentos de refugiados fueron asesinados en la frontera con Jordania y Líbano.
El orden del día del Consejo Internacional fue fuertemente marcado por los debates y testimonios directos de los procesos revolucionarios en el mundo árabe, especialmente en Túnez y Egipto, países que ahora son elegibles para recibir la próxima edición del Foro Social Mundial. La sede se definirá en la próxima reunión del Consejo Internacional, en Bangladesh, en noviembre de este año, pero ya es cierto que será en el norte de África.
En este entorno, las organizaciones reunidas para discutir el encaminamiento del Foro de Solidaridad con la Palestina también consideraron la candidatura de Egipto, listo para dar la bienvenida a la iniciativa. Al final, sin embargo, prevaleció la alternativa brasileña. Se ha pesado la disposición de las organizaciones para facilitar el foro y el proceso de movilización ya en curso en Brasil, como la CUT, que ya se prepara para realizar una conferencia pro-Palestina, y que ahora forma parte de una agenda común con el movimiento de solidaridad a nivel internacional.
Participaram da reunião em Paris: IBASE, CUT, e CIRANDA – Brasil, PNGO – Palestina, FMAS – Marrocos, SHEHAB – Egito, PHA – India, ARCI – Italia, Stop The Wall – Italia/Palestina, Alternatives e Alternatives International – Canada