Al proceso del FSM le interesan las prácticas comunicativas de la juventud, las de los indignados, las de la primavera árabe, las prácticas comunicativas de los estudiantes chilenos, hasta las de los ocupantes de Wall Street, desde las del movimiento de resistencia a las de las radios comunitarias.
Entre las propuestas presentadas por la Comisión de Comunicación del Consejo Internacional del FSM en su reciente reunión de noviembre de 2012 en la ciudad de Dacca, la capital de Bangladesh, se aprobó la realización de un llamamiento para que quienes desarrollan y administran las redes sociales libres – es decir, basadas en software libre – los comunicadores y comunicadores activistas, establezcan un diálogo para ayudar a construir las alternativas de comunicación en red del proceso del FSM.
El Foro Social Mundial debe adoptar un proceso comunicativo por naturaleza, defendió la Comisión de Comunicación. Y las herramientas apuntadas por las redes sociales de software libre, al servicio de los movimientos sociales globales y del activismo a nivel mundial, pueden inspirar las prácticas del propio FSM, al radicalizar el concepto de comunicación compartida, que viene de sus orígenes.
Al proceso del FSM le interesan las prácticas comunicativas de la juventud, las de los indignados, las de la primavera árabe, las prácticas comunicativas de los estudiantes chilenos, hasta las de los ocupantes de Wall Street por todo el mundo. Y también el diálogo entre las redes que con presencia en internet y las redes que generan contenidos desde sus organizaciones y comunidades, desde las del movimiento de resistencia a las de las radios comunitarias.
El llamamiento a las redes debe ser divulgado en boletines y las páginas web relacionadas con el proceso del FSM, así como de forma independiente por diversas organizaciones y grupos que operan en el FSM, para que los movimientos, comunidades y activistas comprometidos participen en esta construcción abierta, horizontal y colectiva, aceptada en los ambientes comunes y en los protocolos de conocimiento libre.
La aprobación de esta convocatoria abierta ya comenzó a repercutir entre los programadores de sistemas libres que participarán en los debates sobre las conexiones entre las redes durante el IIl Foro Social Temático sobre la Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental del 24 al 29, y el III Foro de Medios Libre del 27 al 28 de Enero, ambos eventos en Porto Alegre.
Vicente Aguiar, del colectivo brasileño Colivre de Bahía, dijo que además de apoyar la adopción de plataformas desarrolladas de forma independiente, los activistas de la comunicación del Foro Social Mundial “pueden integrar un protocolo común que conecte todas estas redes, independientes de la instalación y bancos de datos, en una gran red social en la que cada instalación sea una “federación” autónoma dentro de una red común de gran tamaño”. Lea también el artículo “Un protocolo para las redes libres”.