Se trata de un símbolo Adinkra, antigua escritura ideográfica del Oeste africano, que se encuentra en tejidos, puertas y objetos oriundos principalmente de Ghana y Costa de Marfil.
La Sanfoka está presente en las coberturas periodísticas compartidas del FSM y fue escogida por la Ciranda para designar la presencia de personas de la diáspora africana en Senegal. Cada materia sobre el eje 10 (África y la Diáspora) portará ese sello. Y de la misma forma, cada uno de los 12 ejes del FSM tendrá un símbolo correspondiente.
Los Adinkras utilizados por la Ciranda fueron investigados por un joven web-diseñador norteamericano, Jean MacDonald, que estuvo en Ghana en 2001, el mismo año del nacimiento del FSM, para intercambio profesional. Ése también fue el año de los atentados a las Torres Gemelas en su país. “El choque y el horror del 11 de Setiembre me hizo volver la atención a los Adinkra como una especie de contrapunto a la violencia y el odio. Se tornó importante recordar que lo que nos une es mayor que lo que nos divide”, cuenta Jean, en una frase que hace recordar aquellas repetidas por Boaventura de Souza Santos en las ediciones del FSM. Jean pasó a organizar los símbolos y sus significados en un sitio copy left (reproducción no comercial liberada)
Segun el coleccionador de Adinkras, los símbolos reflejan un sistema de valores universales, como la tolerancia y la integridad. Y guardan gran proximidad con los temas que organiza el FSM. Para el eje 2, que trata de la justicia ambiental, por ejemplo, el Adinkra escogido es Asase Ye Duru, que alerta sobre la importancia de la Tierra, como símbolo de la mantención de la vida.
Para el eje 5, sobre derecho a los saberes y a los medios, el Adinkra Nea Onnim no sua a, ohu enseña: “aquél que no sabe puede aprender”. Desde la celebración de los 10 Años de la Comunicación Compartida en el FSM, los debates van en el sentido de entender comunicación y cultura como interligadas. Durante los meses previos al FSM de Dakar, hubo un enfoque importante para la nueva cultura de comunicación, las posibilidades de compartir vía internet. Para Dakar, en homenaje a la Diáspora, la Ciranda conecta su trabajo en comunicación con la antigua cultura del Oeste Africano.
Los Adinkras fueron inicialmente creados para expresar sentimientos delante de la muerte, de la despedida, del fin de un ciclo y significa Adiós. Poco después pasaron a expresar también la renovación y enseñanzas filosóficas para la vida en armonía.
Simples y bonitos, esos grafismos fueron incorporados a los tejidos y hoy son conocidos como elementos de la estamparía de Ghana. Están en las vestimentas de las mujeres y también en las ropas de ceremonia, además de objetos de arte y sitios sobre la identidad africana, en Brasil por ejemplo.
La Ciranda está abierta a la publicación de artículos y contenidos sobre el FSM y sus actividades en Dakar, si están disponibles en copy left (para la libre reproducción no comercial). Ellos pueden ser enviados en cualquier idioma para ciranda@ciranda.net o fotociranda@gmail.com con nombre de autor, sugestión de título, e indicación de la actividad a la que se relaciona. También pueden ser colocados directamente en el sitio.
[es]”Vuélvase y encuentre!” O “Regrese y tome!” Este proverbio africano, chamado Sankofa, representado por la imagen de un pájaro con la cabeza vuelta hacia su propio dorso, dice que es preciso aprender con el pasado, con los antiguos conocimientos, para hacer un futuro mejor.
Se trata de un símbolo Adinkra, antigua escritura ideográfica del Oeste africano, que se encuentra en tejidos, puertas y objetos oriundos principalmente de Ghana y Costa de Marfil.
La Sanfoka está presente en las coberturas periodísticas compartidas del FSM y fue escogida por la Ciranda para designar la presencia de personas de la diáspora africana en Senegal. Cada materia sobre el eje 10 (África y la Diáspora) portará ese sello. Y de la misma forma, cada uno de los 12 ejes del FSM tendrá un símbolo correspondiente.
Los Adinkras utilizados por la Ciranda fueron investigados por un joven web-diseñador norteamericano, Jean MacDonald, que estuvo en Ghana en 2001, el mismo año del nacimiento del FSM, para intercambio profesional. Ése también fue el año de los atentados a las Torres Gemelas en su país. “El choque y el horror del 11 de Setiembre me hizo volver la atención a los Adinkra como una especie de contrapunto a la violencia y el odio. Se tornó importante recordar que lo que nos une es mayor que lo que nos divide”, cuenta Jean, en una frase que hace recordar aquellas repetidas por Boaventura de Souza Santos en las ediciones del FSM. Jean pasó a organizar los símbolos y sus significados en un sitio copy left (reproducción no comercial liberada)
Segun el coleccionador de Adinkras, los símbolos reflejan un sistema de valores universales, como la tolerancia y la integridad. Y guardan gran proximidad con los temas que organiza el FSM. Para el eje 2, que trata de la justicia ambiental, por ejemplo, el Adinkra escogido es Asase Ye Duru, que alerta sobre la importancia de la Tierra, como símbolo de la mantención de la vida.
Para el eje 5, sobre derecho a los saberes y a los medios, el Adinkra Nea Onnim no sua a, ohu enseña: “aquél que no sabe puede aprender”. Desde la celebración de los 10 Años de la Comunicación Compartida en el FSM, los debates van en el sentido de entender comunicación y cultura como interligadas. Durante los meses previos al FSM de Dakar, hubo un enfoque importante para la nueva cultura de comunicación, las posibilidades de compartir vía internet. Para Dakar, en homenaje a la Diáspora, la Ciranda conecta su trabajo en comunicación con la antigua cultura del Oeste Africano.
Los Adinkras fueron inicialmente creados para expresar sentimientos delante de la muerte, de la despedida, del fin de un ciclo y significa Adiós. Poco después pasaron a expresar también la renovación y enseñanzas filosóficas para la vida en armonía.
Simples y bonitos, esos grafismos fueron incorporados a los tejidos y hoy son conocidos como elementos de la estamparía de Ghana. Están en las vestimentas de las mujeres y también en las ropas de ceremonia, además de objetos de arte y sitios sobre la identidad africana, en Brasil por ejemplo.
La Ciranda está abierta a la publicación de artículos y contenidos sobre el FSM y sus actividades en Dakar, si están disponibles en copy left (para la libre reproducción no comercial). Ellos pueden ser enviados en cualquier idioma para ciranda@ciranda.net o fotociranda@gmail.com con nombre de autor, sugestión de título, e indicación de la actividad a la que se relaciona. También pueden ser colocados directamente en el sitio.