Foto: Rita Freire. Megáfono, teléfono celular y cámara transmiten los informes de la revolución en Túnez.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) saluda, como un primer paso importante en la promoción de los derechos humanos en Túnez, el anuncio de la inclusión de radios comunitarias en Tunes y Kasserine en los resultados de la evaluación de las propuestas de nuevas licencias por la Instancia Independiente para la Reforma de la Informacion (INRIC).
En efecto, la INRIC acaba de anunciar la recomendación de la concesión de frecuencia a Radio 6, la cual es la primera radio comunitaria en Tunes, y de Radio Chaambi FM, que propone una radio comunitaria en Kasserine, localidad de primera línea durante la revolución que condujo a la caída del régimen autocrático de Ben Ali en enero de 2011.
AMARC pide que el gobierno de transición de Túnez responda rápidamente y confirme la autorización de radiodifusión de las nuevas radios independientes. A cuatro meses de las elecciones de la asamblea constituyente, AMARC considera esencial ampliar la pluralidad en el paisaje mediático tunecino permitiendo el ejercicio de un derecho humano fundamental que permite avanzar en la democratización dando voz a quienes no pudieron expresarse y que fueron excluidos por el antiguo régimen.
AMARC pide la imposición de nuevas medidas para favorecer la democratización de la sociedad tunecina por la democratización de los medios de comunicación: apoyando la radiodifusión asociativa y comunitaria; permitiendo el derecho de instalación y de operación de equipos de radiodifusión; eliminando los costos de licencia para los servicios de radiodifusión asociativa y comunitaria, y con la instauración de un fondo para viabilizar el acceso a los medios de comunicación por las mujeres, los pobres y los marginados. AMARC exige la creación de una instancia independiente de regulación de la radiodifusión, responsable de dar garantías de la libertad de los medios de comunicación, asegurando una pluralidad de servicios de radiodifusión de acuerdo a las normas internacionalmente reconocidas de derechos humanos.
A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.