NOVA IGUAÇU, ciudad de exclusión
No, no es la de las imponentes cataratas, no queda en la frontera con Paraguay y Argentina, no es Foz de Iguaçu, es la NOVA Iguaçu, ubicada a 40 minutos de Río de Janeiro. Es la contracara de la postal turística de Río, así como sus grandes favelas (Rocinha y Santa Marta entre otras).
Nova Iguaçu está ubicada en una extensión metropolitana de Río, llamada Baixada Fluminense (baixada es literalmente parte baja por su ubicación geográfica), una región que tiene 4 millones de habitantes, de los cuales un millón aproximadamente vive en Nova Iguaçu.
Es una zona asociada a exclusión social, pobreza y violencia, donde viven muchas personas que trabajan por salario mínimo o en empleos informales en Rio. Tiene muy baja cobertura en infraestructura de servicios públicos domiciliarios y su presupuesto es muy bajo, ya que no es una zona de asentamiento de grandes empresas o comercio (que prefieren estar mas cerca de RIO) y por lo tanto, no tiene muchos ingresos provenientes de impuestos.
Hace un año, el 31 de marzo de 2005, en la misma noche, de manera indiscriminada mataron a 29 personas entre las que había varios niños y jóvenes. Esta masacre es conocida con el nombre en portugués como chacina y es atribuida a escuadrones de ajusticiamiento muy presentes en la historia reciente de esta región. Este hecho fue representado en una escena de treatro de choque en la inauguración del Foro de educación y hay varias actividades de recuerdo, que las asocio a nuestras acciones en la piel de la memoria, una acción pedagógica contra el olvido y para la esperanza.
A mi me recordó también nuestra indeferencia, silencio y olvido, ante tantos hechos que como este hemos vivido en Medellín y en Colombia.
NOVA IGUAÇU, ciudad de sueños y de cambio
La convergencia de dos procesos, ha iniciado un cambio difundido por la gente y del que se pueden ver algunas evidencias en estos pocos días que he estado. Varias organizaciones sociales locales vienen promoviendo valiosas acciones para generar un cambio municipal y en la región de la Baixada fluminense y esto se ha conectado con un gobierno municipal sensible socialmente y políticamente comprometido con la generación de una transformación local, de la que dan un valioso testimonio los educadores y jóvenes presentes en el foro y los programas que nos han presentado, en particular el programa Barrio escuela, que es una estrategia de articulación de las políticas, programas y acciones intersecretarias, (parecido un poco a los planes de atención integral que tiene Medellín como el de Santo Domingo Savio, por ejemplo). En Barrio escuela, juega un papel importante la red educativa conformada por las instituciones escolares y por otras instituciones y acciones educativas no escolares en los barrios.
El alcalde (Prefeito como se llama por aquí), llegó al gobierno justamente como resultado de organizaciones y movimientos sociales, ya que es un líder reconocido por su liderazgo en la asociación nacional de estudiantes universitarios que tuvo una acción muy recordada en el gobierno de Collor de Melo. Sabe que tiene poco presupuesto, pero ha querido impulsar una acción de gobierno promoviendo especialmente el dialogo con la gente y buscando respaldo en la participación ciudadana para fortalecer el proceso municipal y para llamar la atención de las autoridades estaduales y federales.
El foro mundial de educación temático, ha sido el mayor evento social y de educación que ha tenido el municipio en su historia (enfrentando la poca infraestructura de la que dispone) y por eso ha sido aprovechado como espacio para llamar la atención sobre la situación de carencia y también sobre las acciones que tienen y las posibilidades de cambio para la ciudad y la región, en este sentido, las organizaciones y la administración municipal vieron en el foro un espacio estratégico para reunir habitantes, visitantes de otras regiones de brasil y extranjeros invitados para promover la reflexión sobre asuntos particulares y comunes y para que el altavoz – como lo hago ahora con ustedes- difunda también estas ideas por fuera de Nova Iguaçu. En el primer semestre de 2008 quedaron de volverse a reunir para ver los avances en este proceso municipal pero con el compromiso de realizar un evento coordinado, promovido y convocado por todos los municipios y gobiernos de la baixada fluminense.
La educación punto de convergencia y conversación
Definitivamente Brasil es un país enorme, pero también tienen una gran capacidad de convocatoria y organización. Este foro ha reunido a 20 mil personas!!! Procedentes del Estado de Río de Janeiro y de otros estados de Brasil, además de participantes e invitados de algunos países. Imagínense ustedes por ejemplo a Itaguí organizando un foro para 20 mil personas!
Efectivamente, este gentío se reunió para escuchar, para hablar y para defender la educación como derecho humano fundamental, relacionado vitalmente con la libertad, la felicidad y la dignidad humanas. La educación ciudadana y la ciudad educadora, fueron abordadas desde dos ejes temáticos, el primero sobre educación cultura y diversidad, donde nla mayor relevancia se puso en la diversidad como hecho cultural de la ciudad como desafío para la educación ciudadana.
El segundo, Ética y ciudadanía, donde lo más relevante se sitúa en la constitución del ciudadano como sujeto de derechos, cuya garantía y realización se expresa en su felicidad y en su capacidad de articulación y disfrute de la ciudad y en la responsabilidad de las actuaciones individuales, de habitantes y gobernantes, de acuerdo con valores y principios colectiva y culturalmente construidos.
Y en su conexión con el foro mundial de educación, se reconoce la importancia de asociarse a dinámicas más regionales (Latinoamérica) y mundiales donde se comparten principios y luchas por la educación, articulados especialmente alrededor del reconocimiento de la educación como derecho humano y la exigencia de la responsabilidad del Estado para la garantía del derecho y para la financiación de la educación pública en todos sus niveles.
Nairobi: para fortalecer el diálogo sur-sur en educación
El Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, avanzó, y lo vamos a concretar mucho más en la reunión mañana lunes 27 aquí en Nova Iguaçu y el miércoles 29 en el Instituto Paulo Freire en Sao Paulo, en las orientaciones iniciales para el Foro Mundial de Educación que se realizará dentro del Foro Social Mundial programado para enero de 2007 en Nairobi, Kenia. Desde los participantes latinoamericanos del Consejo y también en diálogo con una persona de Camerún coordinador de una red de educación de países francófonos de África del oeste, identificamos la necesidad y la importancia de la promoción del FME de Nairobi como un espacio para el fortalecimiento del diálogo sur-sur en educación. Hay varios retos para el foro de Nairobi, entre los cuales mencionamos inicialmente: Coordinación con el consejo del Foro Social Mundial, coordinación de acciones con organizaciones sociales, Ministerio de Educación de Kenia y Secretaría de educación de Nairobi, apoyo para las acciones de la secretaría técnica y el consejo y promoción amplia del Foro para que haya una presencia significativa de latinoamericanos, lo que puede complicarse por los altos costos que representa el viaje a Africa.
Nairobi permite concretar uno de los desafío que tenía el FME, porque hasta el momento ha sido mayoritariamente latinoamericano y por eso permite un diálogo más mundial y particularmente pensado para un vínculo mayor entre Africa y América Latina, si bien se contará seguramente con asistentes de todos los continentes.
Buenasuerteviviendo
Ramon Moncada (Medellín – Colombia) Miembro del CI-FME