La represa de Brumadinho, con 12,7 millones de metros cúbicos de desechos y 86m de altura (un edificio de 28 pisos) acumulaba metales pesados, residuos de hierro y sílice, sedimentos tóxicos que causan graves daños humanos y ambientales (https: // bit.ly/2i1RUbv, https://bit.ly/2MHCDte).
Se sabía del riesgo: en diciembre, el Ibama había alertado sobre la posibilidad de rompimiento (https://glo.bo/2FRC3bL) y su advertencia no fue tenido en cuenta. En una reunión decisiva, sólo un voto fue contrario entre siete favorables a la demanda de Vale, garantizando licencia para la continuidad de operaciones. No tuvieron en cuenta el riesgo a la vida de los trabajadores y también de los habitantes de Brumadinho, además de toda esa basura tóxica contaminar toda el agua de la cuenca del Paraopeba que cubre 48 ciudades, con población que supera los 1,3 millones de personas (https: / / /bit.ly/2G6GVJ6).
El lodo ahora avanza a 1 km / hora y tiene posibilidad aún de llegar al río San Francisco, en caso de que las represas de la Central Hidroeléctrica Retiro Baixo y de las Tres Marías no consigan sujetar los desechos (https://glo.bo/2RX6X8Q).
La represa que rompió en Brumadinho era de “ascenso ascendente” (que utiliza los propios rechazos en su construcción, como era la represa de Mariana) y no era segura. Hay 130 presas así en el país (https://glo.bo/2MAtGSa).
Más información: en portugués
“El peso de la minería se impone en Minas y bloquea la regulación incluso después de Mariana” – El País, 27/01/2019: https://bit.ly/2RmdDIG
“La represa de la Vale que rompió en Brumadinho es igual a la de Mariana” – G1, 28/01/2019: https://glo.bo/2MAtGSa
“Ciudades afectadas en la Cuenca del Río Paraopeba” – Correio Braziliense, 25/01/2019: https://bit.ly/2G6GVJ6
“Servicio Geológico indica posibilidad de lodo llegar al río San Francisco” – G1, 28/01/2019: https://glo.bo/2RX6X8Q
“Metales pesados: un peligro peligroso” – USP: https://bit.ly/2i1RUbv