Población de Oaxaca va a las urnas, apesar del miedo. Y manda a Ulises Ruiz a su casa.

En rueda de prensa concedida a la tarde, antes de conocer el resultado de las elecciones, que dieron la vitória a Gabino Cué, representantes de los partidos de la Alianza que, este año, ha unificado fuerzas para promover la alternancia delpoder en el Estado de Oaxaca – gobernado por el Partido Revolucionário Institucional hace 80 años – , manifestaron supresa y satisfación ante la gran afluencia de la población a las urnas, la ausencia de incidentes graves en el inicio de la tarde de este domingo.

En una conquista de ultima hora, la coalizión opositora de Oaxaca, llamada Paz y Progresso, ha logrado que el Instituto Electoral oaxaqueño proibiese a los electores portar teléfonos móviles al interior de las casillas de votación – y con este logro se ha inhibido a una de las más absurdas formas de coersión hacia los trabajadores del Estado por parte de los funcionários públicos: la exigencia de tomar fotos de las boletas de votación anotadas, y su presentación posterior, bajo la amenaza de perder el empleo u otros derechos.

Otra sorpresa para las organizaciónes de las campañas fue el efecto contrário que tuvieron los anuncios hechos por periódicos para que la población se inhibiera ante las candidaturas señaladas como “terroristas” representadas por la oposición, particularmente los casos de liderazgos que estuvieron involucrados con la insurreción popular de 2006, en el intento de derrocar a Ulises Ruiz del gobierno. Al contrario de lo que pidieron esos periódicos, la gente ha salido a las calles para votar con tranquilidad. La coalición decidió procesar al periódico Despertar de Oaxaca, por difundir terror entre los electores y difamar a liderazgos de oposición.

Presente a la rueda de prensa, la periodista brasileña Lucia Rodrigues, de La Revista Caros Amigos y participante de la Misión Internacional de Comunicación y Observación, preguntó a los coordinadores sobre la nota difundida por la mañana de que 38 personas fueron detenidas en un hotel del centro de la ciudad, acusadas de portar armas blacas cómo cuchillos y también marihuana – serian del PRD. Lo más probable, segun los entrevistados, es que esas personas, que la coalición dice no conocer, sean inocentes.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *