El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región detuvo una liminar para que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva sea liberado este domingo (7).
El desembargador Rogério Favreto acató habeas corpus presentado el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT. Ellos alegaron total falta de fundamento jurídico para su arresto.
Ordena el juliz en el albarán de soltura: “Cumpla en régimen de URGENCIA en esta fecha mediante presentación del Permiso de Soltura o de este orden a cualquier autoridad policial presente en la sede del carcelamiento de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el paciente “, Dice un fragmento del despacho del tribunal.”
Parlamentares del PT se dirigieron inmediatamente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, para exigir la liberación de Lula. La información fue dada por el plantonista del TRF-4, Luís Felipe Santo.
Al recibir la noticia, el juez Sergio Moro, que condenó a Lula sin pruebas de cualquier crimen, intentó oponerse a la soltura, evidenciando un comportamiento tendencioso de acusador – no de un juez exento. Pero inmediatamente él fue encuadrado por el desembargador de turno, que ordenó el cumplimiento del orden de soltura por cualquier agente presente a la sede de la Policía Federal.
El juez Rogério Favreto fue también el único desembargador del TRF-4 a votar por la apertura de un procedimiento disciplinario contra el juez Sergio Moro, bajo la alegación de “índole política”.