Las autoridades marroquíes arrestaron ayer al periodista Omar Radi acusado de insultar al poder judicial después de que criticase las sentencias emitidas contra activistas del movimiento Hirak Rif.
Los informes dicen que la policía convocó a Radi el miércoles para ser interrogado en la sede del Departamento de Policía Nacional en Casablanca.
Luego lo remitieron a la Fiscalía para que lo convocaran a una investigación adicional sobre el contenido de una publicación de Facebook, criticando las sentencias emitidas contra los activistas que publicó en abril.
Radi escribe en la prensa francesa y es miembro de la asociación Joudhour, que fue prohibida hace meses después de abordar la gestión de los asuntos nacionales por parte del rey.
Marruecos está presenciando una campaña de hostigamiento contra periodistas y activistas de la sociedad civil. Periodistas como Hamid El Mahdaoui y Toufik Bouachrine han sido arrestados y encarcelados. Las autoridades también arrestaron al rapero Simo Gnawi por “insultar a la policía”.
Reporteros sin Fronteras clasificó a Marruecos en el puesto número 135 en su informe de 2019. La organización criticó el uso del poder judicial para ejercer presión sobre los periodistas marroquíes y prohibir los visados de trabajo para agencias de prensa extranjeras.