Miles de personas reclamaron este sábado la restitución en Honduras de Manuel Zelaya, al cumplirse 90 días del golpe de Estado, al tiempo que la comunidad internacional intensificó su denuncias contra el “sitio” a la embajada de Brasil, donde está refugiado.
“A 90 días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.
Dentro del grupo de decenas de vehículos que efectuaron un circuito en los contornos de la embajada de Brasil se hallaba Xiomara Zelaya, una de las hijas menores del presidente derrocado. La joven se quejó del cerco militar y de las condiciones precarias en que permanecen su padre y algunos de sus seguidores en el interior de la embajada.
Al pasar por las cercanías de la embajada -donde se refugia Zelaya desde que el lunes volvió al país- los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.
Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa ,abandonó este sábado la embajada y denunció que está sitiada. “Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada”, denunció.
En Venezuela, donde participa en la cumbre América del Sur-Africa, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva llamó a impedir “retrocesos” democráticos en la región.
“Luchamos mucho para barrer al basurero de la historia las dictaduras militares de antes, no podemos permitir retrocesos de ese tipo en nuestro continente. Esta es una cuestión importante para nosotros suramericanos en el albor de un siglo moldeado por la democracia y el multilateralismo”, dijo.
Mientras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que el acoso al que ha sido sometida la embajada brasileña es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió al gobierno de facto de Roberto Micheletti contra todo intento de violar la inmunidad de la embajada brasileña.
Los opositores al gobierno de facto, aglutinados en un frente nacional de resistencia, cumplieron este sábado 90 días de ininterrumpida lucha callejera desde que Zelaya fue sacado del poder y del país, el 28 de junio.
“La resistencia se ha fortalecido, hoy es todo un pueblo”, dijo el dirigente obrero Juan Barahona a la AFP.
“Los golpistas se ven cada vez más obligados a negociar”, añadió.
El gobierno de facto, que el lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció que aceptó una propuesta del ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter para que visiten Honduras en misión mediadora el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, dijo que no pretende viajar por ahora a Honduras.
Para superar el conflicto, Arias propuso el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que Micheletti y los poderosos sectores empresariales, políticos y militares rechazan categóricamente.
Los países europeos decidieron enviar de vuelta a sus embajadores a Honduras para ayudar a encontrar una salida a la crisis, pero subrayaron que esto no significa reconocer al gobierno de facto.
Desde el golpe, Honduras vive un perenne estado de crisis, semi paralizada por toques de queda, huelgas y protestas callejeras, que frecuentemente desembocan en choques entre policías y manifestantes.
http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/