Telesur. El presidente de facto, Roberto Micheletti, decidirá este lunes si deroga o no el decreto viola las libertades y los derechos constitucionales de los hondureños. Para la misma semana se pretende llegar al diálogo entre representantes de Zelaya y Micheletti para tratar de poner fin a la crisis política que vive la nación suramericana desde el golpe de Estado.
El próximo lunes se decidirá si se deroga el decreto que suprimió las libertades demovimiento, asociación y prensa en Honduras, según anunció este viernes el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
“El lunes tenemos reunión del Consejo de Ministros para tomar una decisiónsobre el decreto”, afirmó Micheletti a la prensa en las afueras de la CasaPresidencial.
El gobierno de facto emitió el pasado domingo un decreto que restringió las libertades demovimiento, asociación y prensa, para posteriormente reprimir manifestaciones y sacar del aire a Radio Globo y Canal 36, medios de comunicación opuestos al golpe de Estado.
Empresarios, políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la CorteSuprema de Justicia (CSJ), que apoyaron el golpe, han pedido la derogación deldecreto, fuertemente criticado por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.
Por su parte el presidente del Congreso de facto hondureño, José Alfredo Saavedra, solicitó el pasado lunesla derogación del decreto, debido a que suspende varias garantías constitucionales en el país centroamericano y ratificó, en rueda de prensa con medios internacionales, que este hecho demuestra la “voluntad de diálogo” que existe entre los poderes del Estado.
Grupos del movimiento de resistencia contra el golpe reclaman que para un diálogo sea confiable tienen que levantarse las medidas que suprimen las libertades y que, según denuncian, agravaron la situación de los derechos humanos.
La decisión de dejar sin efecto el decreto se emitirá en una semana crucial para la resolución del conflicto, pues se espera que se dé comienzo a un diálogo entre representantes del gobierno de facto y del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.
El próximo miércoles 7 de octubre se espera la llegada de la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos para concretar y definir las acciones que se llevaran a cabo para ponerle fin a la crisis política que vive Honduras. Por ello una misión de la OEA llegó este viernes a la ciudad de Tegucigalpa con el objetivo de allanar el terreno para el posible diálogo entre las partes
El pasado 28 de junio el presidente constitucional Manuel Zelaya fue víctima de un golpe de Estado orquestado por las élites hondureñas y ejecutado por las fuerzas militares del país, que sumió al país centroamericano en una profunda crisis política y que ha mantenido al pueblo en resistencia pacífica, durante poco más de tres meses, exigiendo el reestablecimiento de la democracia en el país.