22 de Septiembre de 2009
La MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe expresa su más enérgico rechazo al agravamiento de la represión policial-militar desatada en Honduras por órdenes del régimen golpista como reacción al regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Desde el golpe de Estado del 28 de junio las organizaciones sociales latinoamericanas han mantenido una actitud de condena al quiebre democrático y de permanente preocupación y vigilancia que se ha manifestado, entre otras iniciativas, en la Misión Tripartita de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC); la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONG, que visitó Tegucigalpa entre el 2 y el 5 de agosto.
En continuidad con esta visita, María Pía Matta, presidenta de AMARC América Latina y Caribe, se encuentra en este momento en Honduras dando seguimiento a la situación de libertad de opinión y expresión en ese país. Con base en la información recopilada por esta misión denunciamos los graves ataques a la población civil apostada ante la embajada de Brasil en Honduras, las detenciones arbitrarias por parte de agentes encubiertos, la implantación del toque de queda, la suspensión vuelos desde el aeropuerto y otras inaceptables medidas represivas.
Hacemos responsables al régimen de facto de la seguridad de las Organizaciones No Gubernamentales, de los medios de comunicación comunitarios y de la integridad de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos que desempeñan su labor en Honduras en medio de graves amenazas a su vida.
Llamamos a las instituciones políticas y jurídicas de ese país a asumir sus responsabilidades ante los graves atentados a la vida, la libertad de expresión y la democracia. Exigimos la inmediata restauración del orden constitucional y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los hondureños y hondureñas.
Instamos a la comunidad internacional a apoyar con mayor fuerza los anhelos democráticos de Honduras, incrementando la presión diplomática y exigiendo la inmediata implementación del Acuerdo de San José, en función del interés del pueblo hondureño y el respeto a sus derechos fundamentales.
Asociaciones Nacionales de ONG
ABONG, Asociación Brasileña de ONG,
Brasil ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile
ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú
ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay
CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia
CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala
AD HOC – Convergencia, México
Grupo Propuesta Ciudadana, Perú
POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay
Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina
SINERGIA, Venezuela
UNITAS, Bolivia
Redes Regionales de ONG
ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo
Articulación Feminista MARCOSUR
CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina
CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo