C O M U N I C A D O 29/09/09
El Gabinete de Ministros y el equipo de trabajo del Presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, reunido en sesión permanente desde el domingo negro 28 de junio, fecha del fatídico golpe de Estado, emite el siguiente Comunicado ante la opinión pública nacional e internacional:
I – El gobierno golpista que encabeza Roberto Micheletti, sostenido, apoyado y respaldado por una camarilla militar, empresarial y política, ha emitido un ilegal decreto ejecutivo para imponer el estado de sitio, suspender la vigencia de las garantías individuales consignadas en la Constitución de la República y, de esa forma, ampliar y profundizar el contenido dictatorial y represivo del régimen de facto.
II – Con la emisión de este decreto, anticonstitucional y represivo, el régimen golpista pretende sabotear el proceso electoral y prorrogar la fecha de las elecciones generales por tiempo indefinido. Hasta hace poco, Micheletti y su camarilla intentaban utilizar el proceso electoral como una vía tramposa para lograr alguna legitimidad internacional. Una vez fracasada su maniobra, debido al rechazo unánime de la comunidad mundial, los golpistas ahora han decidido aferrarse al control y disfrute del poder, generando condiciones adversas y negativas para la celebración de las elecciones generales.
III – La intención última del dictador Micheletti es la de continuar al frente del gobierno de facto por tiempo indefinido. Para ello necesita sabotear las elecciones. Y para hacerlo requiere instrumentos represivos como el decreto que establece el estado de sitio y elimina las garantías individuales y los derechos más elementales de la ciudadanía.
IV – Al emitir este decreto, tan ilegal como antidemocrático, el régimen golpista muestra sus verdaderas intenciones y, al mismo tiempo, pone de manifiesto sus propias contradicciones y fisuras. Por un lado, humilla e irrespeta al Congreso Nacional al enviarles para discusión un decreto que previamente ha publicado ya en el diario oficial La Gaceta. Por otro lado, traiciona y desprecia a sus propios aliados políticos que están involucrados en el proceso electoral. Al generar un clima adverso para las elecciones, Micheletti y su camarilla se burlan y ofenden a los diferentes candidatos presidenciales interesados en legitimar y dar visos de legalidad al actual proceso electoral.
Pero no sólo eso. El decreto en mención abre la puerta para mayores y más sistemáticas violaciones a los derechos humanos, facilitando el camino para la implantación de un estado permanente de violencia y represión por parte del régimen golpista en contra de nuestra población.
V- Por todas estas razones, el Gabinete ministerial y el equipo de trabajo del Presidente Zelaya condenamos la emisión del ilegal decreto y llamamos a la ciudadanía a oponernos con todas nuestras fuerzas y la más firme voluntad para impedir los planes represivos y continuistas del régimen dictatorial.
Tegucigalpa, Honduras, 29 de septiembre de 2009
Gabinete de Ministros y equipo de trabajo del Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.