Los defensores y defensoras de los derechos humanos de África Oriental y el Cuerno de África a menudo han puesto sus vidas o su libertad en grave peligro al esforzarse por sacar a la luz violaciones de derechos humanos. En octubre de 2005 se reunieron por primera vez en una conferencia en Uganda, y formaron una Red de Defensores de los Derechos Humanos para apoyarse mutuamente. Hoy se publica un amplio informe sobre esta primera conferencia.
En los últimos años, los defensores y defensoras de los derechos humanos de esta subregión han sido hostigados, difamados, despedidos de sus trabajos, agredidos físicamente, detenidos arbitrariamente, víctimas de acusaciones falsas y juicios sin garantías, torturados o maltratados y, en ocasiones, han “desaparecido” o han muerto, denunció hoy a través de un comunicado la organización Amnistía Internacional.
Como ejemplos, en Etiopía, quienes defienden los derechos humanos son juzgados por traición o por tratar de derrocar la Constitución, y pueden ser condenados a muerte. En Sudán, los y las activistas de derechos humanos han sido hostigados, detenidos e interrogados. En Somalia, donde no hay realmente gobierno ni Estado de derecho, las organizaciones de derechos humanos están bajo constante amenaza de sufrir la violencia de señores de la guerra y milicias. En Eritrea no hay ninguna organización de derechos humanos debido a la represión política generalizada.
Esta problemática subregión de África experimenta violaciones de derechos humanos masivas desde hace muchos años, en el marco de regímenes monopartidistas, dictaduras militares, conflictos armados, emergencias humanitarias y, en el caso extremo de Somalia, de los largos años de derrumbamiento del Estado. Las defensoras de los derechos humanos a menudo han sufrido la exclusión social. Quienes defienden los derechos sexuales se han encontrado con el hostigamiento y la violencia de la opinión pública en general, así como la amenaza de ser juzgados penalmente por su orientación sexual.
Sin embargo, las organizaciones de defensores y defensoras de los derechos humanos en la región han conseguido un considerable éxito a la hora de establecer su derecho a investigar toda la gama de derechos humanos, informar sobre ellos y defenderlos.
La conferencia fue organizada conjuntamente por Amnistía Internacional y el Proyecto sobre Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, organización no gubernamental regional con sede en Kampala. Reunió a 43 defensores de los derechos humanos, 19 de ellos mujeres, de Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Somalilandia, Sudán, Tanzania y Uganda. Brindó una oportunidad única a los defensores y defensoras de África Oriental y el Cuerno de África para compartir sus experiencias, intercambiar ideas y fomentar la colaboración en el apoyo mutuo.
El informe hecho hoy público contiene testimonios de defensores y defensoras sobre detención arbitraria en Etiopía, secuestro y amenazas de muerte en Somalia, mutilación genital femenina forzada en Kenia y persecución de un activista en favor de los derechos sexuales en Uganda. Se incluyen, del mismo modo, informes de situación actualizados de cada país.
La conferencia concluyó con un Plan de Acción con estrategias para mejorar la capacidad, la protección legal y política y el apoyo psicosocial de los defensores y defensoras