El capitán retirado José Wilson da Silva, de 89 años, fue baleado en su residencia de la Rua Paissandu, en el barrio Partenon, en Porto Alegre, durante la madrugada del viernes pasado. Se lo recuerda por su militancia en el movimiento de la Legalidad y resistencia al golpe del 64, según informó Correio do Povo.
El caso está siendo investigado por la 1ª Comisaría de Homicidios y Protección Personal (1ª DPHPP), a cargo de la delegada Isadora Galian.
Fue uno de los hombres más cercanos a Leonel Brizola. Concejal electo por el PTB en 1963 en la capital, José Wilson da Silva perdió sus derechos políticos con el golpe de 1964 y se exilió en Uruguay. Fue uno de los fundadores de la Asociación para la Defensa y Amnistía de los Afectados por Actos Institucionales. En 1987 publicó el libro «O Lieutenant Vermelho», además de haber publicado otros trabajos.
El hecho movilizó inicialmente a la Brigada Militar. En la casa, el efectivo 19 BPM encontró que la víctima, que el próximo lunes cumpliría 90 años, se encontraba agonizando en el piso, con aparentes marcas de dos disparos en la región del pecho. Un machete estaba a su lado.
En testimonio, la pareja de la víctima informó que escucharon un ruido en el patio y fue a averiguar con un machete de qué se trataba, siendo sorprendido y baleado en el garaje del patio de la casa. Ella no vio cuántas personas había y no sabe la causa por la que fue asesinado. El sonido de un vehículo saliendo del sitio fue escuchado por otras personas luego de los disparos.
Se llamó a un equipo del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) y se verificó el fallecimiento, y se aisló el lugar de trabajo del Instituto General de Peritos.
Anexo: https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/12/107655.jpg