Una mujer egipcia que apareció en Internet con la cara hinchada y magullada para contar cómo su amigo la violó ha sido detenida por las fuerzas de seguridad.
Menna Abdel Aziz cuenta cómo su amigo Mazen Ibrahim la violó, le robó el teléfono, la agredió y la fotografió.
Mazen fue ayudada por otras tres mujeres, dijo Menna en el video que se hizo viral – Shaima y Fatima Shaker y otra mujer que fue identificada como Rahma.
Su arresto pone de relieve la actitud del gobierno egipcio hacia las mujeres que denuncian abusos y violaciones, que consiste en castigar a la víctima y garantizar que el autor no tenga que rendir cuentas.
A principios de esta semana, el policía egipcio Mohsen Al-Sukkari, contratado para matar a la estrella del pop libanés Suzanne Tamim en 2008, fue liberado con un perdón presidencial.
En la víspera de Año Nuevo, un vídeo de una mujer atacada por una multitud en Mansoura cuando intentaba subir a su coche recordó haber pedido ayuda a un policía cercano, pero éste se negó diciendo que le faltaba personal y que estaba esperando refuerzos.
El año pasado, cuando se descubrió que la estrella de fútbol egipcia Amr Warda acosaba sexualmente a varias mujeres de forma agresiva en Internet, fue expulsado de la selección nacional de fútbol y luego reintegrado rápidamente después de que fuera defendido por varios compañeros de equipo, entre ellos Mohamed Salah, del Liverpool.
El activista Amal Fathy y la turista libanesa Mona El-Mazboh han sido encarcelados por hablar sobre el acoso sexual en Egipto.
Menna es la tercera joven en las últimas semanas en ser arrestada después de publicar videos en la plataforma TikTok.
En abril, la estudiante universitaria egipcia e influyente en los medios sociales Haneen Hussam fue detenida y acusada de “legalizar la prostitución” e “incitar al libertinaje” después de que publicara un vídeo en el que pedía a las mujeres que la ayudaran a anunciar una agencia que ella había creado en la plataforma de intercambio de vídeos Likee.
El mismo mes, la bailarina Sama El-Masry fue arrestada bajo cargos de libertinaje e inmoralidad y en mayo el influyente Mawada Eladhm fue arrestado por “violar los valores familiares”.
A medida que el uso de las plataformas de medios sociales se ha disparado bajo el toque de queda vigente en Egipto, las autoridades egipcias han tomado medidas para reprimir a todo aquel que pueda tener influencia, entre ellas el llamamiento a una vigilancia más estricta de las mujeres.
Aunque los medios de comunicación principales están firmemente bajo el control del Estado, las autoridades se han esforzado por controlar lo que se publica en los medios sociales, aunque esto no les ha impedido intentarlo.
La ley de regulación de los medios de comunicación de Egipto permite a las autoridades bloquear las cuentas individuales de los medios sociales.