La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria fue una de las organizaciones sociales que se dio cita, la noche de este jueves, en las afueras del Palacio Legislativo de Montevideo para protestar la posible aprobación de la Ley de Urgente Consideración, propuesta por la coalición gobernante de derecha encabezada por Luis Lacalle Pou.
El gremio rechaza lo que considera un paquete de reformas de carácter ultraliberal, concentrador, autoritario de tinte privatizador, el cual, en el caso de la educación, promueve su mercantilización y el debilitamiento de la escuela pública.
Otra organización social, la Fundación Lagunas Costeras, rechaza la sección del texto referida a las áreas protegidas y la protección medioambiental por considerarla insuficiente.
Ya la ley ha sido aprobada en general por ambas cámaras del Legislativo, pero ahora se encuentra en el trámite de la aprobación artículo por artículo con modificaciones en materia de educación, seguridad, empresas públicas y vivienda; consideradas como retrocesos en algunos casos por el movimiento social y la oposición al gobierno.
Adentro barras cerradas, pero afuera, la gente se moviliza contra la Ley de Urgencia y todos los retrocesos que implica.
#LUC #LoUrgenteEsLaGente pic.twitter.com/5nvgcbFtxA— Sebastián Sabini (@tatisabini) July 2, 2020
La ley había sido una de las promesas de campaña del ahora presidente Luis A. Lacalle Pou y llegó con más de 500 artículos al Parlamento uruguayo en medio de la resaca dejada por la pandemia de la Covid-19 en el país suramericano, pero con la urgencia de ser aprobada, so pena de debilitar la coalición gubernamental.
Fuente: Telesurtv