Resumen Latinoamericano – El ministro de seguridad pública de Israel, Gilad Erdan, ha ordenado al jefe del servicio penitenciario que no permita que los prisioneros palestinos vean los partidos de la Copa del Mundo que se celebran a partir del próximo 14 de junio en Rusia, modificando una ley que les permite ver la televisión.
La decisión fue anunciada el domingo en una reunión entre Erdan, el jefe del servicio penitenciario, Ofra Klinger y otros funcionarios, quienes acordaron revisar las regulaciones y bloquear el acceso de todos los presos de seguridad a la televisión o los canales específicos, informa este lunes el diario local Haaretz.
Con esta medida, Erdan dijo que pretende que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina de Palestina (HAMAS) retorne a los cuatro israelíes cautivos, entre ellos los dos soldados Oron Shaul y Hadar Goldin, que fueron capturados durante los ataques israelíes de julio y agosto de 2014 a Gaza, y los colonos Hisham al-Sayed y Abera Menguisto, que entraron en el enclave costero “por su propio pie”.
Las autoridades israelíes ya han impuesto en otras ocasiones medidas restrictivas de este tipo y peores. Entre ellas, la de prohibir las visitas familiares desde Gaza, no devolver los cuerpos de los mártires o empeorar las condiciones carcelarias de los palestinos al mínimo requerido por el derecho internacional.
FOTO: Presos palestinos en el patio de la prisión israelí de Megiddo, noviembre de 2005.