Imagem: Stella Oliveira
¿Cómo utilizar el potencial tecnológico para la creación de nuevos lenguajes, difusión de contenidos y articulación de acciones militantes? Esa fue la pregunta que guió la cuarta mesa de debates del III Foro de Medios Libres el viernes (27), en la Casa de Cultura Mario Quintana en Porto Alegre. Como parte de las actividades del Foro Social Temático, el debate se llevó a cabo con los ponentes Vítor Guerra, de Fora do Eixo, Thiago Skarnio, del Ponto de Cultura Digital Ganesha , José Sóter, representante de la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias y Javier Torret, articulador del movimiento del 15-M de España.
A partir de la experiencia española durante la ocupación de las plazas, Toret hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el potencial de Internet para llevar a la gente a las calles, apropiándose de la tecnología para construir un plan de acción eficaz. Según lo que comentó, se utilizaron todos los canales de comunicación disponibles para que el movimiento tuviese una composición plural, con gente de la universidad, de los movimientos sociales, los sindicatos y aquellos que no estaban involucrados en ninguna organización. “Es un movimiento apartidista y asindical (sic), aunque no se oponga a los partidos y sindicatos. Un espacio autónomo en el que entidades y organizaciones están detrás de los problemas comunes”, reiteró.
La Marcha por la Libertad en Brasil fue otro de los ejemplos que surgió durante el debate. El proceso se inició por causa de la represión policial durante la Marcha de la Marihuana en Sao Paulo. Debido a la indignación por la violencia y la censura al movimiento, se convocó a través de Internet una marcha que se celebrase simultáneamente en varias ciudades y que tuviese como bandera principal defender la libertad de expresión, conectando así las agendas de muchas personas. Para Guerra, del colectivo Fora do Eixo, este sería otro buen ejemplo de cómo utilizar Internet para hacerse presente y salir a las calles. “El resultado fue muy diferente. En Cuiabá, la marcha puso de relieve la lucha por la vivienda. En Sao Paulo, estuvo más relacionada con la cuestión de la marihuana. El proceso logró conectar el mundo online con el offline. La cobertura fue visitada por 90.000 direcciones IP diferentes”, dijo.
Durante los debates, también surgió la preocupación por la relación que hay entre el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación antiguos, debido a la concentración que existe actualmente en la radiodifusión, lo que tendería a repetirse en la audiencia de los portales/páginas webs en el ciberespacio. Asimismo, fueron mencionadas cuestiones relativas al acceso a banda ancha, así como los mecanismos de producción. Soter también destacó la importancia de la formación y la capacitación para el uso de las tecnologías, de modo que el derecho a la comunicación esté garantizado para sectores amplios de la sociedad brasileña.
Además de la apropiación tecnológica, la innovación por medio de
software libre fue debatida como una cuestión central.”Aunque existan muchas technologías libres para la producción, faltan plataformas de integración que permitan, por ejemplo, crear un banco de cultura digital” afirmó Lucas Alberto, de la Asociación de Software Libre. Para él, sería prioritario definir las prioridades conjuntas y realizar la integración.
El Foro Media libre continua este sábado (28), en la casa de Mario Quintana en Porto Alegre. Se debatirán la comunicación de políticas públicas y la realización del Segundo Foro Mundial de Medios Libres que se llevará a cabo en Río de Janeiro en junio, durante la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20. Además de esto, en la tarde, se llevará a cabo la última sesión plenaria del evento del que deberá salir un documento con el resumen de los debates.