Gorea 2011: vuelta a la humanidad

Del 2 al 4 de febrero de 2011 se llevará a cabo Su Isla de Gorée (Senegal) Migraciones en el Mundo una reunión para modificar y adoptar la Carta Mundial de los Migrantes

Principios y visiones

La Carta Mundial de Migrantes es un proceso de restitución de la palabra de los migrantes, muchas veces robada. Se trata de permitir a los individuos migrantes expresarse sobre sus visiones del mundo a partir de sus situaciones, sus vivencias y sus trayectorias.

La idea consiste en elaborar de manera colectiva una carta de principios proclamando la libertad de circulación y establecimiento de los Humanos en todo el planeta. Este proceso lo animan exclusivamente migrantes a título individual sea cual sea sus pertenencias organizacionales, culturales, étnicas o religiosas con el objetivo de compartir y confrontar sus visiones del mundo dentro de una metodología colectiva y participativa a nivel del planeta.

Este proyecto nace de la propuesta de un migrante « sin papeles » mientras 120 familias luchaban con sus hijos en 2006 en Marsella para obtener permisos de residencia en Francia.

De este acontecimiento un colectivo nació para redactar una carta. Por primera vez apareció tal idea: los mismos migrantes escriben una carta de principios permitiéndoles expresar su visión de la ciudadanía a partir de situaciones impuestas por las políticas gubernamentales.

Contexto histórico

– 2006-2008: fase de escritura colectiva

La primera propuesta de Carta, escrita en Marsella, se hizo pública durante el Segundo Foro Social Mundial de Migraciones en Junio de 2006 en Rivas, Madrid (España) y durante la primera Cumbre Mundial de Migrantes Latino-Americanos en Morelia (Méjico) en mayo de 2007 Rápidamente nos comprometimos a asociar al máximo número de migrantes encontrados durante esas dos ocasiones a la redacción colectiva y a escala mundial de una carta de principios como pueden serlo la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Carta de Responsabilidades Humanas.

– 2008-2010: fase organizativa

El entusiasmo demostrado durante estos encuentros nos ha permitido constituir, durante esos dos años, una coordinación a nivel internacional permitiendo así la emergencia de nuevas propuestas de Cartas desde África, Asia, América latina.

Con el tiempo, esta coordinación de migrantes se reforzó permitiendo a su vez la creación de 4 coordinaciones continentales: la europea, la africana, la asiática y la latinoamericana. Estas coordinaciones tienen como vocación animar el trabajo de escrituras colectivas y la puesta en marcha de varias asambleas locales favoreciendo discusiones e intercambios entre migrantes.

A partir de esas 4 propuestas de Carta, un grupo de trabajo emanante de la coordinación internacional elaboro una síntesis, la cual se está difundiendo desde el mes de septiembre de 2010 en todas las asambleas locales con el fin de reactivar la difusión a escala mundial de cara a la discusión final de febrero 2011.

¿Una carta por qué y para qué?

Muchos se preguntan ¿por qué tal proyecto? ¿No sería un proyecto más entre tantos? Ya existen tantos documentos y tantas convenciones a través del mundo que no solamente analizan el fenómeno de flujos migratorios sino también reflejan con precisión la situación y las dificultades en las cuales se encuentran los migrantes e identifican los derechos que defender para millones de hombres y mujeres que circulan a través del mundo.

Para nosotros, no se trata de un proyecto más. De todos los textos existentes, ninguno ha sido escrito por los propios migrantes con lo que ese proyecto de redacción colectiva de una carta mundial de migrantes es una innovación en sí.

Se trata de un verdadero desafío que superar: permitir a todos aquellos y todas aquellas que conocieron algún tipo de desplazamiento, haya sido forzoso, por razones económicas o por elección personal, poder construir gracias a sus experiencias de vida una carta de principios que cuestione ciertos derechos fundamentales:

– El primero de ellos es el derecho a desplazarse y establecer donde uno lo desea, de acuerdo con el derecho de libre circulación concedido a las mercancías o a los capitales.
– El segundo es la igualdad de derechos en todos los aspectos entre migrantes y nacionales del país de acogida.
– El derecho a gozar de una ciudadanía plena basada en la residencia y no en la nacionalidad.

Con este proyecto queda claro que los migrantes quieren sacar a la luz la cuestión de la libre circulación y de la libertad de establecimiento para todas y todos, y en todo el planeta.

¿Cómo alcanzar nuestro objetivo?

Lo cierto es que con este proyecto estamos construyendo nuevas prácticas que rompen con el delegar para llamar la imaginación y la capacidad creativa de cada uno.

Se organizaron múltiples reuniones en muchas partes del mundo donde se presentó el proyecto a la vez que se suscitaba vocaciones para nuevas propuestas de cartas.

Se prevén Asambleas locales y continentales para enmendar el texto final de la Carta y nombrar a los migrantes que participaran a la Asamblea Mundial de Migrantes en Gorea los 2 y 3 de febrero 2011.

Gorea 2011: vuelta a la humanidad

Para que esta carta represente la visión de todos los migrantes, es imprescindible crear una carta única.

Los animadores de la carta eligieron organizar entonces, unos días antes del Foro Social Mundial (3 y 4 de febrero de 2011), una Asamblea Mundial de Migrantes en la isla de Gorrea (Senegal) con el fin de adoptar, después de dos días de discusión entre migrantes del mundo entero, la Carta final. Luego se hará difusión a nivel mundial, la primera oportunidad siendo el FSM.

La Isla de Gorea es un sitio simbólico y lleno de historia. Este lugar, donde le quitaron la humanidad a la gente encadenándoles y encerrándoles en unas calas para mandarles de esclavos hacia América o cualquier otro lugar, nos parece ser el mejor sitio para organizar una vuelta a la humanidad.

El encuentro de centenares de migrantes del mundo entero, provenientes de asambleas locales a escala mundial y entre los cuales estarán aparentemente descendientes de esclavos pero también descendientes de esclavistas, tiene como objetivo adoptar juntos la carta mundial de migrantes pero también reflexionar sobre las perspectivas que los participantes quieran dar a este proceso.

Reflexionar también sobre cómo darle continuidad al proyecto con mecanismos y protocolos de funcionamiento permitiendo promover la carta y por consiguiente hacer que los migrantes participen a la emergencia de un nuevo mundo plural, solidario y responsable.

Herramientas

El apoyo de la fundación Charles Léopold Mayer pour le progrès de l’homme (www.fph.ch) permitió a los animadores de la Carta dotarse de herramientas de comunicación para popularizar el proyecto de la carta a través de la pagina web: www.cmmigrants.org et www.cmmigrants.org/goree así como la puesta en marcha de un comité de organización logística de la Asamblea Mundial de Migrantes.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *