Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) endureció su posición al convocar hoy a todas las organizaciones que la integran a pasar a la ”ofensiva” y realizar una megamarcha el próximo domingo, además de mantener su demanda de que el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie o pida licencia al cargo.
Luego del enfrentamiento que durante siete horas sostuvieron este jueves integrantes de la APPO, habitantes de distintas comunidades, estudiantes, docentes y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular lanzó un plan de acción de cuatro puntos, en el que destaca la reinstalación de barricadas en toda la capital oaxaqueña.
Adolfo López Ortega, encargado de la comisión de seguridad de la APPO, dirigió un mensaje a las miles de personas que se congregaron en el crucero conocido como Cinco Señores, en el que informó que la dirigencia colectiva dio la orden de ”ofensiva general” y que, a partir de las tres de la tarde de este jueves, se ponían en marcha ”puntos para el combate”.
El primero fue la reinstalación de todas las barricadas en la ciudad de Oaxaca, es decir, que se bloqueen los accesos carreteros a esta capital y se coloquen obstáculos al tránsito vehicular en zonas consideradas ”estratégicas”, como Canal 9, Candiani, Símbolos Patrios y Periférico, así como también en distintos puntos del centro histórico.
En segundo lugar, se ”emitió la convocatoria” para que todas las fuerzas que pertenecen a la APPO, y que se localizan en las siete regiones, ”empiecen a realizar su marcha sobre la capital, de forma tal que este domingo realicemos una megamarcha y demostremos al gobierno federal, a los invasores (la PFP) y al perro Ulises Ruiz Ortiz, que el pueblo no va a descansar hasta verlo fuera del estado”.
La tercera orden que se emitió fue: ”Se debe retomar lo mejor de este momento”, es decir, que los integrantes y simpatizantes de la APPO deben ser un ”pueblo disciplinado; sabemos ser un pueblo que tiene capacidad de combate y, en ese sentido, no se van a permitir actos de vandalismo, saqueos, quemazones ni detenciones arbitrarias, todo ello para demostrar que sabemos comportarnos, porque somos también un pueblo profundamente respetuoso”.
Los universitarios oaxaqueños ”dieron ejemplo de valor”
Asimismo, se ordenó el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones de la UABJO, ya que en esa universidad se localiza la emisora de radio que ha servido de enlace entre la comunidad oaxaqueña, los estudiantes y miembros de la APPO, y donde ”los universitarios dieron este jueves ejemplo de valor”, al repeler la presencia de la fuerza pública en las avenidas y calles que circundan el campus universitario.
Durante el mitin, Flavio Sosa Villavicencio, uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular, resaltó que ”este no es un movimiento de líderes, sino del pueblo; los dirigentes lo único que hacemos es encabezar lo que el pueblo quiere”.
En ese contexto calificó lo sucedido este jueves -haber hecho que la PFP se retirara del crucero de Cinco Señores y calles aledañas a la UABJO- de ”día histórico”, y dijo que si el 14 de julio, cuando hicieron retroceder a la policía estatal, vencieron a Ulises Ruiz, este 2 de noviembre vencieron al presidente Vicente Fox, a la PFP y a Felipe Calderón.