Página inicial > documentos > La Ciranda

La Ciranda

sexta-feira 1º de maio de 2009, por ,

Todas as versões desta matéria: [English] [Español] [Português do Brasil]

Qué es La Ciranda

La Ciranda nace en 2001 como iniciativa de colaboración entre medios y columnistas independientes. Es un concepto surgido en el primer FSM, como la primera propuesta de "comunicación compartida". Es un lugar de convivencia y acción entre periodistas y comunicadores/as sociales que participan del universo del Foro. Desde entonces ha sido un espacio de diálogo común y estimulador de nuevas experiencias compartidas.

La plataforma Ciranda publica contenidos sobre el FSM y sus movimientos de modo continuo, lo que indica que esa convivencia e intercambios se mantienen vivos y dinámicos. Un trabajo de gestión abierto y permanente contribuye a animar la participación y actualizar esa plataforma, mostrando que hay compromiso colectivo en mantenerla funcionando de modo constante

Representando esa red gestora, La Ciranda forma parte integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, para contribuir y dialogar con las demás organizaciones del CI sobre la construcción de una política de comunicación desde el punto de vista de los participantes de los movimientos de comunicación, de los medios alternativos y comunicadores/sociales (además de periodistas, incluye a personas que actúan en blogs, redes, movimientos culturales y de software libre). También contribuye con la Comisión de Comunicación Internacional del FSM.

Dedicada a velar por los principios y la continuidad de la Ciranda surgió en Brasil, en 2009, la organización Compas - Associação Internacional de Comunicação Compartilhada - cuya misión es apoyar y encaminar demandas apuntadas en los encuentros de la Ciranda (por lo menos 1 de cada edición del FSM) junto a otras aparcerías. Participan de la gestión solidaria, viabilizando apoyo logístico y respondiendo por la Ciranda en colaboraciones puntuales instituciones como el Instituto Paulo Freire. Agência Editorial Arquimedia y Casa Lilith, en Brasil.

Las demandas actuales son: dotar a la plataforma Ciranda de nuevos recursos de comunicación compatibles con las facilidades multimediáticas para la red, ampliar el recibimiento a participar de las radios comunitarias, internacionalizar contenidos, intensificar la movilización solidaria para traducir lo que se produce. Elija su área de contribución y participe!

La Ciranda se impone restricciones y criterios bastante rigurosos en cuanto a la aceptación de apoyos, recursos o patrocinios, dado que debe mantener su característica de plataforma no mercantil y no subordinada a condicionamientos impuestos por financiadores que se sobrepongan a los propios del FSM. Por eso, el apoyo a Ciranda será bienvenido cuando no esté vinculado a negocios corporativos y que se de en reconocimiento o estímulo a la difusión del concepto y las prácticas de la comunicación compartida.

La Ciranda Brasil

la Ciranda inspiró en Brasil otras iniciativas compartidas, algunas incorporadas a su plataforma como la de Ciranda Brasil, y dentro de ésta la Ciranda Afro-brasileira y la Feminista.

Con vida independiente, pero también comprometida con la construcción de la Ciranda Internacional, esta iniciativa está igualmente formada por activistas de movimientos y organizaciones sociales, especialmente del movimiento negro, feminista, de comunicación y solidaridad internacional. Está asociada a plataformas e iniciativas regionales dedicadas a la comunicación compartida, siendo la más reciente construcción colaborativa el Laboratorio Pan-Amazónico de Comunicación Compartida, ligado al Foro Social Pan-Amazónico.

(Tradución: Norma Fernandez)