Página inicial > Ciranda Mundi > Américas > Argentina - El 8 demarzo las mujeres del mundo paramos

Argentina - El 8 demarzo las mujeres del mundo paramos

segunda-feira 13 de fevereiro de 2017, por Ciranda.net,

No queremos que sigan hablando por nosotras, vamos a avanzar por la soberanía de nuestros cuerpos y por el valor de nuestra voz

- El mismo ajuste que vive nuestro país, golpea a América Latina y al mundo. Las mujeres siempre somos las más afectadas por los contextos de crisis: la pobreza, la sobreexplotación del trabajo y la violencia son las consecuencias de un neoliberalismo recrudecido y de la hiperconcentración del capital; se recortaron derechos, avanzaron las derechas fascistas y con ellas, la misoginia y la violencia contra las mujeres. Como crecen los femicidios en Argentina, crecen los asesinatos y la persecución a líderes políticas mujeres en el continente, como el encarcelamiento de Milagro Sala. Por todo esto, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convocamos a un paro internacional de mujeres.

¿Por qué paramos?
El paro es una herramienta de lxs trabajadorxs para exigir que se cumplan nuestros derechos. Paramos porque las mujeres somos trabajadoras y nuestros derechos no están garantizados: todavía no recibimos el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y tenemos una doble jornada laboral, en el hogar y afuera; estamos subrepresentadas en las organizaciones políticas y sindicales, y la agenda feminista todavía no está entre las reivindicaciones gremiales centrales; somos desvaloradas en los entornos laborales, cosificadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados, asesinadas cada 26 horas por ser mujeres.

¿Por qué de mujeres?
Si las mujeres somos maltratadas, explotadas y asesinadas, somos quienes tenemos que parar: parar en el trabajo pero también en el hogar, que es el núcleo donde el patriarcado se perpetúa. No queremos que sigan hablando por nosotras, vamos a avanzar por la soberanía de nuestros cuerpos y por el valor de nuestra voz, que en nuestras casas y empleos se note que sin nuestro trabajo se afecta la producción de mercancías o de servicios, pero también la reproducción de la vida: que se paren los hogares, donde nosotras hacemos el trabajo invisible que permite que el mundo siga andando.

¿Por qué internacional?
De la misma forma que el capitalismo es mundial y lxs trabajadorxs somos explotadxs en cada rincón del globo, el patriarcado también lo es: la desigualdad de las mujeres no discrimina países. Inspiradas en los paros de mujeres recientes en Argentina o Polonia, las marchas recientes por el Ni una Menos en América Latina, la marcha de mujeres en Estados Unidos, y otras más, creemos que tenemos la fuerza para dar un mensaje mundial. Las mujeres del mundo estamos saliendo a las calles a mostrar que nos queremos vivas, iguales y que vamos a seguir luchando hasta que todxs seamxs libres: El feminismo llegó para quedarse.

¿Cuáles son las principales consignas del paro?
Hay muchas, pero las que impulsamos desde Seamos Libres son: derechos laborales; igual sueldo por igual trabajo; representación sindical y política igualitaria; incorporación de la agenda feminista al reclamo sindical; cupo laboral trans; reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar (es decir, jubilación, mayores licencias por maternidad paternidad, jardines estatales y en el trabajo); contra el ajuste del gobierno que afecta diferencialmente a las mujeres; por el aborto legal, seguro y gratuito; contra todas las formas de violencia contras las mujeres, lesbianas y trans; por políticas públicas integrales y transversales contra las violencias; por la libertad a Milagro Sala.